Diario de adelanto de comisiones
Descripción
Se puede acceder al diario de adelanto de comisiones desde el menú Comisiones, o desde el cuadro de búsqueda de Business Central.
Para adelantar comisiones basta con introducir el código del vendedor, la cantidad a adelantar, cuándo se puede pagar y cuándo se debe devolver. Adicionalmente, se puede agregar una breve descripción a cada adelanto.
Registrar adelantos
Utilice la acción Registrar, en la barra de acciones, para registrar los movimientos del diario y generar los adelantos de comisiones correspondientes.
Cuando se registre, el diario creará dos movimientos de comisión para cada adelanto de comisiones: uno con el importe adelantado, registrado en la Fecha del adelanto, y otro con el importe negativo, registrado en la Fecha de devolución. También creará un documento de adelanto de comisiones, que puede ser utilizado para realizar un seguimiento de todos los adelantos de comisiones dados (y su estado de pago/devolución).
Tenga en cuenta que, a diferencia de otros movimientos de comisión, las movimientos de adelanto de comisión no se pueden editar. Si necesita hacer ajustes a un adelanto (o incluso cancelarlo), puede registrar un importe negativo usando este diario, lo que generaría una comisión negativa ahora, y una comisión positiva en la fecha de devolución.
Vincular adelantos a documentos de venta
Puede vincular un adelanto de comisión a un documento de venta específico utilizando los campos Vinculado a y Núm. Vinculado, disponibles en el diario. Al hacerlo, el adelanto estará vinculado al documento seleccionado y deberá ser devuelto cuando se registre o cobre el documento de venta (según el valor seleccionado en el campo Vinculado a).
Las opciones disponibles son:
- Pedido venta (Registrado).
- Pedido venta (Registrado y cobrado).
- Factura venta (Registrado).
- Factura venta (Registrado y cobrado).
- Factura venta registrada (Cobrado).
Para pedidos de venta y facturas de venta, la opción Registrado significa que una vez que el documento se haya registrado, el adelanto deberá ser devuelto (independientemente de si las comisiones están configuradas para liquidarse solo después de que el cliente pague la factura).
Registrado y cobrado significa que la aplicación esperará hasta que la factura registrada generada por el documento sea pagada por el cliente. Ten en cuenta que, si realizas registros parciales del documento origen, la aplicación esperará el pago de la primera factura generada.
Finalmente, para las facturas de ventas registradas, la aplicación te permite vincular el adelanto a su pago. De esta manera, el vendedor puede recibir parte de las comisiones sin tener que esperar a que el cliente pague, pero el importe adelantado deberá ser devuelto cuando el cliente pague y las comisiones sean liberadas.
En todos estos casos, al vincular el adelanto de comisiones a un documento, la Fecha de devolución especificada en el registro se convierte en la fecha límite de devolución. Si el documento no se registra o se cobra antes de esa fecha, de todas formas el adelanto deberá ser devuelto.
Puedes vincular directamente un adelanto de comisiones a un documento de ventas utilizando la acción disponible en los pedidos de venta y en las facturas de venta.