Actualización de vendedores asignados
Descripción
Igual un vendedor ha sido promocionado a un nuevo puesto, igual se ha ido de la empresa, igual está de baja. Sea por el motivo que sea, en ocasiones es necesario sustituir a un vendedor por otro, e iDynamics Commissions incluye distintas herramientas para facilitar estos cambios.
Sustituir a un vendedor por otro
Este es el escenario más simple. Un vendedor se ha ido de la empresa y va a ser reemplazado por otro, que heredará sus clientes y pedidos de venta activos. Para facilitar este proceso, en la barra de acciones de la ficha del vendedor a sustituir, contamos con una acción Sustituir vendedor...
Esta acción nos permite especificar el código del vendedor a sustituir, así como el código del vendedor que lo sustituirá. Además, el proceso permite especificar de manera selectiva en qué registros se realizará la sustitución del vendedor.
En los casos de clientes, direcciones de envío, y documentos de venta, el vendedor antiguo será sustituido tanto si está asignado como vendedor principal, como si está asignado como vendedor adicional.
En documentos de venta, además, será sustituido también si está asignado a algún documento a nivel de línea.
Actualizar documentos de venta a partir de clientes
En este escenario, tal vez los clientes de un vendedor han sido repartidos entre otros vendedores. O tal vez sencillamente ha habido una reorganización de vendedores en la empresa. El resultado es que se han modificado los vendedores asignados a un grupo de clientes y se desea actualizar los documentas de venta activos, de manera que los vendedores asignados correspondan con los ahora configurados.
Para ello, contamos con la acción de Acciones > Comisiones > Actualizar vendedores en ventas..., disponible en el listado de clientes.
En el diálogo que se muestra podemos especificar filtros para indicar los clientes que han sido actualizados, además de filtros para concretar que sólo se desea actualizar ciertos documentos de venta.
El proceso de actualización recorrerá todos los documentos de venta correspondientes a los clientes/filtros especificados, comprobará cuál es el vendedor actualmente asignado al cliente (sea en su ficha o en su dirección de envío), y asignará este último vendedor al documento.
Nota: esta acción sólo estará disponible si ha activado la opción de vendedores por dirección de envío en la configuración de iDynamics Commissions.
Reasignar vendedor en pedidos de venta
Disponible desde el menú Inicio de cualquier listado de documentos de venta no registrados, o desde de la ficha de un vendedor, la acción de Reasignar documentos de venta... permite cambiar de manera masiva el vendedor asignado a los documentos de venta que cumplan los criterios especificados por el usuario.
Esta acción permite tres combinaciones posibles, detalladas a continuación.
Indicar únicamente el vendedor a reemplazar
Si solo se indica el vendedor a reemplazar, la aplicación actuará de la misma manera que al actualizar a partir de clientes: recorrerá todos los documentos de venta de este vendedor, aplicando el resto de filtros especificados, y sustituirá al vendedor asignado por el que actualmente aplique según la ficha del cliente/dirección de envío.
Indicar únicamente el nuevo vendedor
Si sólo se indica el vendedor a asignar, la aplicación recorrerá los documentos de venta que cumplan los filtros especificados y asignará este vendedor a la cabecera de los todos ellos.
Indicar tanto el vendedor a reemplazar como el vendedor a asignar
En este caso la aplicación actuará igual que lo haría la acción de sustituir vendedor en documentos de venta: reemplazará todas las apariciones del vendedor a sustituir por el vendedor a asignar, en los documentos especificados, tanto a nivel de cabecera, como de líneas, como en asignaciones como adicional (estas dos últimas opciones se pueden desactivar).
Opciones adicionales al reasignar vendedor
En todos los casos se pueden marcar las opciones de:
- Actualizar documentos lanzados. Si no está activa, la aplicación sólo actualizará los documentos de venta que se encuentren en estado Abierto.
- Actualizar adicionales. Si se marca esta opción, cuando se actualice el vendedor de cada documento se comprobará también qué adicionales le corresponderían según configuración, y los actualizará también.
Además, cuando se selecciona tanto el vendedor a reemplazar como el nuevo vendedor, la aplicación da la opción de indicar si se debe reemplazar al vendedor también cuando esté asignado a nivel de línea o como adicional.