Liquidar comisiones
Configuración general
Antes de poder liquidar comisiones, necesitaremos haber configurado, dentro de la configuración general de iDynamics Commissions, las series numéricas correspondientes a los documentos de liquidación.
Para la liquidación de comisiones, iDynamics Commissions introduce un nuevo tipo de documento Cabecera de liquidación y su equivalente Histórico de cabecera de liquidación". Cuando se configura el producto por primera vez, se crean dos números de serie predeterminados para estos documentos, pero se recomienda revisarlos para adaptarlos a los criterios de la empresa (ej. añadir un prefijo a los documentos).
Además, en el caso de comisiones directas, la opción de Liquidar comisiones, del grupo Comisiones directas de la pantalla anterior, nos permite indicar el momento en el que dichas comisiones pueden ser liquidadas. Factura registrada significa que dicha acción podrá realizarse desde el mismo momento en el que se factura la venta. Factura cobrada, no obstante, no permitirá liquidarlas hasta que se haya cobrado el total de la factura (incluyendo todos los efectos, en caso de cobrarse mediante el módulo de cartera de la localización española).
Documentos de liquidación
Desde la lista de Liquidaciones de comisiones accedemos a los nuevos documentos de liquidación, que nos permiten agrupar y liquidar las comisiones de un periodo, para cada vendedor.
Una vez generados, cada documento de liquidación contendrá una línea por cada movimiento de comisión a liquidar.
Una vez en el documento, tanto la descripción como el importe a liquidar es editable. En este último caso, nunca podemos liquidar un importe superior al del movimiento de comisión, pero sí podemos especificar un importe inferior, para realizar una liquidación parcial del mismo.
Este documento no va a generar movimientos contables de ningún tipo dentro de Business Central, ya que lo habitual, cuando se trata de vendedores que forman parte de la plantilla, es que las comisiones se paguen en nómina utilizando la aplicación que la empresa utilice para ello. La generación de este documento, no obstante, nos permite visualizar de manera sencilla el importe a pagar al empleado y, cuando el pago se haya hecho efectivo, registrar el documento, que pasará al histórico de liquidaciones y nos ofrecerá información sobre cuanto y cuando se pagaron comisiones a cada vendedor.
Nota: para vendedores externos, iDynamics Commissions ofrece la posibilidad de liquidar las comisiones usando facturas de compra.
Generar liquidaciones para un periodo
Aunque la aplicación permite crear y añadir líneas manualmente a un documento de liquidación, lo habitual suele ser lanzar un proceso automático que genere las liquidaciones correspondientes a un periodo temporal. Para ello, en la barra de acciones del listado de documentos de liquidación, además de en la barra de acciones del listado de vendedores, contamos con una acción Liquidar comisiones..., que mostrará opciones para indicar el periodo para el que se desean generar los documentos.
La ejecución de este informe generará documentos de liquidación para todos aquellos vendedores que tengan comisiones registradas dentro del rango de fechas indicado.
El campo descripción es opcional, pero permite indicar qué comisiones se están liquidando (ej. "Comisiones de mayo"). Este texto se incluirá en las cabeceras de liquidación, y se añadirá también como comentarios a los documentos de compra que se pudieran crear.
Nota: en el caso de vendedores externos, para los que se haya configurado un código de proveedor, en lugar de generarse documentos de liquidación se crearán facturas (y abonos, si corresponde) de compra, asociados al proveedor configurado.
Liquidar mediante facturas de compra
Para vendedores externos a la empresa, la aplicación permite liquidar las comisiones generadas mediante facturas o abonos de compra. Estas facturas se pueden generar de la misma manera que las liquidaciones, siempre y cuando en la ficha de vendedor se haya indicado el proveedor y la cuenta contable a utilizar.
Además de desde el proceso automático, desde una factura (o abono) de compra se pueden traer comisiones manualmente, usando la acción "Traer comisiones pendientes..." de la barra de acciones de las líneas del documento.
Al igual que en las cabeceras de liquidación, el importe de la línea será editable, pero no podrá indicarse nunca un importe superior al del movimiento de comisión original. Sí será posible indicar un importe inferior, para realizar una liquidación parcial del movimiento.
Nota: si bien el importe es editable, no se permite aplicar ningún descuento, ni a nivel de línea ni a nivel de cabecera sobre las líneas del documento que liquiden comisiones.
Si en algún momento se desea filtrar las facturas de compra para obtener aquellas que pertenecen a comisiones, se puede usar el campo "Liquida comisiones", que nos indica si un documento contiene o no líneas de liquidación de comisiones. Además, por omisión, una vez instalada la aplicación, los listados de facturas y abonos de ventas vienen preconfigurados con este filtro opcional.
Histórico de liquidaciones
Desde el listado de vendedores, o a través del buscador de Business Central, podemos acceder al histórico de liquidaciones de comisiones realizadas. Este documento se crea automáticamente al registrar una cabecera de liquidación, y también se crea, igualmente al registrar una factura o abono de compra que liquidara movimientos de comisión. Es decir, el histórico contendrá información sobre todas las liquidaciones de comisiones realizadas, independientemente del tipo de documento utilizado para ello.