Facturas de compra
Descripción
Para vendedores externos a la empresa, la aplicación permite liquidar las comisiones generadas mediante facturas o abonos de compra. Estas facturas se pueden generar de la misma manera que las liquidaciones, siempre y cuando en la ficha de vendedor se haya indicado el proveedor y la cuenta contable a utilizar.
Añadir comisiones a un documento de compra
Además de desde el proceso automático, desde una factura (o abono) de compra se pueden traer comisiones manualmente, usando la acción Traer comisiones pendientes... de la barra de acciones de las líneas del documento.
Al pulsar la acción únicamente aparecerán las comisiones pendientes para vendedores asociados al proveedor asignado a la factura/abono, que no estén liquidadas ni asignadas a ningún otro documento de liquidación. Además, si se ha configurado que es necesario el cobro de las facturas para el pago de comisiones, no aparecerán las comisiones correspondientes a facturas pendientes de pago.
Si la línea de la factura de compra seleccionada corresponde a un movimiento de comisión, el factbox de detalles de comisión nos mostrará información adicional sobre su origen.
Al igual que en las cabeceras de liquidación, el importe de la línea será editable, pero no podrá indicarse nunca un importe superior al del movimiento de comisión original. Sí será posible indicar un importe inferior, para realizar una liquidación parcial del movimiento.
Cualquiera de las líneas de comisión añadidas al documento de compra puede ser eliminada, para desasignarla del documento y dejarla para una liquidación posterior.
Registro
Una vez revisados los importes y líneas incluidos dentro del documento de compra, se pueden registrar como cualquier otro documento de este tipo de Business Central.
Al registrar una factura de compra que liquide comisiones, se creará un documento de histórico de liquidaciones por cada vendedor, con los importes de las comisiones. Además, se crearán movimientos detallados de comisión para todas las comisiones incluidas en el documento, con los importes liquidados.
Configurar el proveedor asignado a un vendedor
Para poder liquidar comisiones mediante facturas de compra, el vendedor debe haber sido definido como Externo y tener un proveedor asignado a él, que será el utilizado en las facturas de compra.
Además de un proveedor, también se debe especificar el grupo de registro a usar cuando se creen las líneas de compra.
El mismo proveedor puede ser asignado a varios vendedores. Si es así, al lanzar el proceso de creación de liquidaciones, se creará una única factura por cada proveedor, incluyendo el detalle de todos sus vendedores.
Filtrar facturas de compra
Si en algún momento se desea filtrar las facturas de compra para obtener aquellas que liquidan comisiones, se puede usar el campo "Liquida comisiones", que nos indica si un documento contiene o no líneas de liquidación de comisiones. Además, por omisión, una vez instalada la aplicación, los listados de facturas y abonos de ventas vienen preconfigurados con este filtro opcional.