Visión general
A continuación te presentamos los recursos que te proporciona iDynamics EDI para gestionar los procesos EDI:
Pantalla de inicio
En la pantalla de inicio encontramos indicadores EDI que nos permiten de manera rápida conocer el estado de las comunicaciones EDI.
Comunicaciones EDI
Esta página nos muestra las comunicaciones EDI que requieren nuestra atención, ya sea debido a errores de procesado o porque se han cargado manualmente y están pendientes de procesar.
Desde el menú Comunicaciones podremos llevar a cabo las siguientes acciones:
- Sincronizar todo: Descarga y procesa los mensajes disponibles desde la plataforma EDI y también, genera los mensajes pendientes y los envía a la plataforma EDI.
- Cargar mensajes: Descarga los mensajes pendientes en el servidor remoto (pero no los procesa) y se crea las comunicaciones necesarias para enviar documentos a la plataforma EDI (pero no los envía).
- Procesar mensajes: Procesa todos los mensajes pendientes de la lista de comunicaciones.
Estas acciones actuarán sobre todos los tipos de mensajes EDI; no obstante se puede actuar sobre cada tipo de mensaje de manera independiente desde el menú Acciones.
Adicionalmente podemos trabajar individualmente con el mensaje o los mensajes seleccionados en la lista de comunicaciones EDI. En este caso disponemos de las siguientes acciones desde el menú Mensaje:
- Descargar archivo: Descarga el mensaje EDI como archivo de texto.
- Pausar: Pone en pausa el mensaje de tal manera que queda excluido de las tareas de procesado.
- Activar: Vuelve a activar un mensaje que previamente había sido pausado.
- Archivar: Mueve el mensaje manualmente al histórico de comunicaciones EDI.
Desde el menú Acciones tiene disponibles las siguientes Utilidades:
- Mostrar respuesta: Muestra la respuesta recibida desde la plataforma EDI.
- Descargar mensaje a fichero: Descarga el mensaje EDI como fichero de texto.
- Cargar mensaje desde fichero: Reemplaza el mensaje EDI seleccionado a partir de un fichero de texto.
Registro de eventos
El registro de eventos almacena información de todas las acciones que se han realizado con un mensaje de EDI. En este listado quedan también reflejados los errores producidos.
El registro de eventos de una comunicación está disponible desde la columna Registro de eventos de la lista de Comunicaciones EDI. También puede consultar el registro de eventos general (de todas las comunicaciones) desde el menú Navegar \ Registro de eventos:
Documentos relacionados
Cada comunicación EDI, está relacionada con uno o varios documentos de Business Central (Pedido, Abono, Factura, Albarán, etc.). El listado de documentos relacionados permite navegar a los documentos de Business Central relacionados con cada comunicación de EDI. Este listado está disponible desde la columna Docs Relacionados de la lista de Comunicaciones EDI. También puede consultar el listado general de documentos relacionados (de todas las comunicaciones) desde el menú Navegar \ Documentos relacionados:
Histórico de comunicaciones EDI
En esta página encontraremos información sobre las comunicaciones procesadas y las archivadas manualmente. Podemos acceder al histórico de comunicaciones EDI desde el menú Navegar \ Histórico comunicaciones EDI de la página comunicaciones EDI.
Mensajes EDI
ORDERS - Pedido de compra
Cuando se procesa un mensaje ORDERS, se crea un pedido de venta en Business Central con la información contenida en dicho mensaje. El campo Creado desde EDI indica si el pedido ha sido creado desde un mensaje ORDERS.
ORDRSP - Respuesta pedido
ORDRSP es un mensaje del vendedor al comprador en respuesta a su pedido.
Para generar el mensaje ORDRSP de un pedido, debe haber sido validado habilitando el campo Revisado. Una vez el mensaje ORDRSP ha sido enviado a la plataforma EDI, el campo Confirmación de envío estará habilitado.
Los campos Revisado y Confirmación de envío solo serán visibles en el caso que el pedido requiera ORDRSP.
DESADV - Albarán de envío
DESADV es un mensaje de aviso con el que se informa al cliente de un envío y su contenido.
Para poder enviar un mensaje DESADV, es necesario rellenar en el albarán la información sobre los bultos incluidos en el envío.
Para el albarán logístico, debe indicar los bultos enviados y el contenido de cada uno de ellos.
RECADV - Confirmación recepción
El mensaje RECADV confirma si el material recibido se corresponde con lo inicialmente pedido, de tal manera que, en caso de discrepancias, facilita corregirlas antes de emitir la factura.
INVOIC - Factura
INVOIC informa al cliente de la emisión de facturas y sus contenidos. Cuando la configuración de EDI de un cliente tiene seleccionada el mensaje INVOIC, las facturas generadas, serán enviadas al cliente vía EDI.
COACSU Inv. - Relación de facturas aceptadas
COACSU inverso, es utilizado por el cliente para informar al proveedor la relación de las facturas que están validadas y que por tanto puede presentar a cobro. Cuando se procesa un mensaje COACSU inv., se marcan los movimientos de cliente y de cartera relacionados, de tal manera que pueden filtrarse y seleccionarse facilmente al crear una remesa.