Ventas
Una vez realizada la configuración de iDynamics IRPF, (definición de grupos de IRPF y su asignación a los clientes sujetos a retenciones), ya se podrán realizar ventas para dichos clientes, con una gestión del IRPF automática y sencilla, sin necesidad de que el usuario tenga que añadir líneas específicas para dicha retención.
Cálculo del IRPF
La gestión del IRPF es posible a través de todos los documentos de venta existentes en el estándar de Business Central, esto es,
- Ofertas
- Pedidos abiertos
- Pedidos
- Facturas
- Devoluciones
- Abonos
Al crear un documento de venta para un cliente que tiene un grupo de IRPF asignado, éste se copia a la cabecera del documento.
Al crear líneas para el documento, se marcan automáticamente como sujetas a IRPF para el grupo IRPF heredado del cliente (excepto para aquellos productos que pertenezcan a un grupo contable que no esté sujeto a IRPF). No obstante, ambos campos son editables, pudiendo desmarcar el campo IRPF para que una línea no esté sujeta a IRPF y/o para modificar el grupo de IRPF de la línea.
Para poder activar el IRPF en una línea del documento, el cliente debe tener asignado un grupo de IRPF en su ficha.
En las líneas del documento, por defecto, solo es visible el campo "Sujeto a IRPF", pero dispone también de los siguientes campos adicionales, que el usuario puede hacer visibles personalizando la página:
- Grupo IRPF, que el usuario puede modificar si lo desea, permitiendo tener diferentes grupos y, por tanto, porcentajes de IRPF en el mismo documento.
- Importe IRPF, no editable, que se actualiza de forma automática al modificar cualquier campo que afecte al importe de la línea (Cantidad, precio, descuento, etc.).
En el apartado de totales del documento se ha añadido el siguiente campo:
- Importe total de IRPF, que corresponde a la suma de los importes de IRPF de todas las líneas del documento.
- Y al campo Total IVA Incluido, se le ha restado el importe total de IRPF.
De la misma manera, se ha incluido información de IRPF en las estadísticas de los documentos de venta.
Registro del IRPF
La Vista Previa de registro del documento nos permitirá visualizar los movimientos de IRPF antes de registrar el documento, siempre que se tengan los permisos oportunos.
Al registrar un documento de venta sujeto a IRPF, además de los históricos y movimientos que se generan de manera estándar por Business Central, iDynamics IRPF añade lo siguiente:
Las imágenes de ejemplo que se muestran a continuación corresponden a una factura de venta con una forma de pago que no genera efectos ni se auto-liquida y con un único grupo de IRPF. Los movimientos generados por Business Central al registrar un documento de venta pueden variar de acuerdo a la forma de pago (efectos, auto-liquidación). Los movimientos generados por el iDynamics IRPF son los mismos independientemente de la forma de pago.
Documentos históricos
En el histórico de factura y abono de venta, se añade la siguiente información (muy similar a los documentos sin registrar):
Las líneas del documento incorporan el Grupo IRPF y el Importe IRPF. El Importe IRPF, por defecto está oculto y puede ser mostrado personalizando la página.
En el apartado de totales, se ha añadido un campo que muestra el importe total de IRPF, que corresponde a la suma de los importes de IRPF de todas las líneas del documento. Y al campo Total IVA Incluido, se le ha restado el importe total de IRPF.
De la misma manera, se ha incluido información de IRPF en las estadísticas de los documentos registrados de venta.
Buscar movs...
Desde Buscar movs... podemos consultar los movimientos de IRPF generados, siempre que se tengan los permisos oportunos.
Movimientos de cliente
Se genera un movimiento de cliente adicional por el importe total de IRPF, que liquida el movimiento de cliente estándar (que contiene el importe del documento IVA Incl.), reduciendo el importe pendiente.
Movimientos de cliente detallados
Se generan tres movimientos de cliente detallados adicionales, que se corresponden con el movimiento de cliente de IRPF generado.
Movimientos de contabilidad
Se añaden:
- Un movimiento por cada grupo de IRPF distinto (aunque tengan configurada la misma cuenta contable) al debe de la cuenta contable configurada en el grupo de IRPF correspondiente, por el importe total de la retención del grupo.
- Un movimiento al haber de la cuenta contable del cliente, por el importe total de la retención.
Esto corresponde a una factura de venta. En un abono, se intercambiaría el debe y el haber.
Movimientos de IRPF
Se genera un movimiento de IRPF por el importe total de la retención de cada grupo de IRPF distinto que tenga el documento (aunque el % fuera el mismo). El signo del importe de IRPF es positivo en el caso de facturas y negativo para abonos.
Registros parciales
iDynamics IRPF contempla la posibilidad de registros parciales. Es decir, toda la información de IRPF indicada, se ajusta proporcionalmente a la cantidad registrada.
Impresión del IRPF
Tal y como se indica en la configuración de iDynamics IRPF, se dispone de tres informes, para el borrador de la factura de venta y la factura y abono de venta registrados, que son una copia del estándar de Business central, a los que se les añade información de IRPF en el apartado de totales.
La información que se añade al apartado de totales del borrador de factura y de la factura y abono estándar es la siguiente:
- Base IRPF: Sólo se mostrará si es distinta a la base del IVA (p.e. si no se aplica IRPF a todas las líneas del documento).
- Importe IRPF total del documento, indicando el porcentaje sólo en el caso de que el documento tenga un único porcentaje de IRPF.
- Se resta el importe total de IRPF al importe total del documento.
Si la factura o abono de venta no tienen ninguna línea sujeta a IRPF, aunque apliquen los informes de iDynamics IRPF, no mostrarán ninguna información de IRPF, siendo la impresión exactamente igual a la de los informes estándar de Business central.
Ejemplo de factura de venta con una sola línea, estando ésta sujeta a IRPF.
Ejemplo de factura de venta con dos líneas, una de ellas sujeta a IRPF, y otra no.
El orden en el apartado de totales cambia si el IRPF se calcula sobre importe IVA incl.