Configuración
Configuración general
Una vez instalada la extensión, el primer paso será navegar hasta la sección de configuración manual (dentro de configuración y extensiones) para configurar el módulo. Ahí será donde, filtrando por iDynamics Purchase Rebates, nos aparecerán las distintas opciones de configuración.
Grupos de rápel
Además de en la configuración manual, la pantalla de configuración de grupos de rápel está accesible desde la pestaña Navegar de la lista o ficha de proveedores.
Los grupos de rápel nos permite crear distintas agrupaciones de productos del proveedor, en caso de que ofrezca distintos descuentos o promociones para cada uno de ellos.
Para los casos en los que un proveedor ofrezca rápeles sobre el total de sus productos o servicios, en la configuración de grupo de rápel se puede indicar que afecta a todos los productos, cuentas, activos fijos, o cargos de producto.
Los rápeles de compra no se pueden definir sobre líneas de compra de tipo recurso.
En caso de marcarse alguna de dichas opciones, cualquier línea de compra relacionada se asignará automáticamente a este grupo de rápel, siempre y cuando no haya otro grupo en el que dicho producto/cuenta/activo/cargo se incluya de manera explicita.
Además de dar un código y descripción al grupo de rápel, cada grupo lleva asociada una unidad de medida. Esta unidad sólo es necesaria para aquellos casos en los que el proveedor ofrezca algún tipo de rápel por cantidad (unidades compradas).
En caso de indicarse una unidad de medida, sólo se podrán agregar a este grupo de rápel productos que tengan configurada dicha unidad, en la tabla de unidades de medida del producto.
Aunque se podrán asignar cuentas, activos fijos, o cargos de producto a un grupo que tenga unidad de medida, estos sólo se tendrán en cuenta para objetivos de rápel económicos (por importe), pero se ignorarán en cualquier objetivo que corresponda a cantidades (unidades) vendidas.
Elementos de un grupo de rápel
Por elementos de un grupo de rápel entendemos todos aquellos productos, cuentas contables, activos fijos, o cargos de producto, que se hayan asignado explicitamente a un grupo de rápel.
Los rápeles de compra no se pueden definir sobre líneas de compra de tipo recurso.
La asignación de dichos elementos se puede realizar desde la propia ficha de Grupo de rápel.
O, desde las pantallas de lista o ficha de productos, cuentas contables, activos fijos, o cargos de producto, donde contaremos con la acción Grupos de rápel dentro de la pestaña de Navegar.
Accedamos por una pantalla u otra, ambos listados nos permitirán vincular cada uno de los posibles elementos con un grupo de rápel.
A la hora de configurarlos, deberemos de tener en cuenta las siguientes particularidades:
- Un mismo elemento (producto, cuenta, ...) puede estar en tantos grupos de rápel como se considere, siempre que sean de proveedores distintos.
- Para un mismo proveedor, un elemento sólo puede estar asignado a un grupo de rápel; salvo que se configuren fechas de inicio o de fin.
- Las fechas de inicio y de fin son opcionales, y permiten indicar en qué rango de fechas el elemento afectará a los objetivos de un grupo de rápel, y en que rango de fechas afectará a otro.
Periodos de rápel
La pantalla de configuración de periodos de rápel está accesible desde pestaña Navegar de la lista o ficha de proveedores.
Los periodos de rápel nos permiten definir los distintos objetivos de rápel para cada periodo de fechas, además de ver el estado en el que se encuentran.
A nivel básico, para definir un periodo de rápel es necesario indicar el proveedor/grupo al que pertenece, así como la fecha de inicio y de fin.
Además, se puede indicar una descripción, un código de divisa para los objetivos monetarios (por omisión heredado del proveedor), y un código de unidad de medida (por omisión heredado del grupo de rápel) para los objetivos por unidades compradas.
En la lista de periodos se puede consultar además, a simple vista, los tramos de rápel configurados, el importe total facturado en las compras realizadas dentro del periodo, y la cantidad total de unidades adquiridas dentro del mismo (si se ha configurado unidad de medida).
Objetivos de rápel
Podemos visualizar y editar los objetivos de rápel, de un periodo, accediendo a la ficha del periodo de rápel correspondiente.
Dentro de cada periodo podemos configurar múltiples objetivos, bien economicos, bien por unidades adquiridas. El beneficio, o lo que el proveedor ofrece a cambio de conseguir dicho objetivo, es un campo de texto editable, que será mostrado en el informe de previsiones de rápel, junto al resultado obtenido.