Establecer objetivos de proveedores/rápeles
Descripción
Los objetivos de proveedores son los criterios que se deben cumplir para aplicar rápeles. Todos los objetivos de proveedores deben definirse dentro de un período, ya que establecen el rango de tiempo durante el cual serán válidos.
Crear un objetivo
Para crear un objetivo de proveedor, selecciona un período específico y haz clic en el botón Nuevo en la sección Objetivos de proveedores.
En la sección principal del objetivo debes informar un código, descripción y los filtros o criterios que definirán este objetivo.
- Filtro de tipo. Especifica a qué tipos de líneas de compras se aplica este objetivo de proveedor.
- Número de Filtro. Especifica el código del tipo de filtro de línea de compras, si es necesario.
- Territorio de Compras. Especifica el territorio de compras al que se aplica este objetivo de proveedor.
- Filtro de Dimensión 1
- Código. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de proveedor solo se puede aplicar a compras con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Valor. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de proveedor solo se puede aplicar a compras con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Filtro de Dimensión 2
- Código. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de proveedor solo se puede aplicar a compras con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Valor. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de proveedor solo se puede aplicar a compras con esta combinación de código y valor de dimensión.
Aquí tienes un ejemplo muy específico de filtros de objetivo de proveedor, donde los rápeles se aplicarían a facturas y líneas de compras con este criterio.
Definir rangos
Dentro del objetivo de proveedor, encontramos los rangos de objetivo, que son líneas que definen los tramos de rápel. Esto nos permite establecer el rango mínimo por cantidad o importe, junto con el porcentaje o la cantidad fija que ganará el proveedor.
También tenemos secciones a nivel de objetivo de proveedor para especificar el cálculo del rápel y las dimensiones utilizadas para crear los informes de rápel.
Rangos de objetivo
- Importe Mínimo. Especifica el importe mínimo (LCY) que se debe comprar para alcanzar este objetivo.
- Cantidad Mínima. Especifica la cantidad mínima que se debe comprar para alcanzar este objetivo.
- % de Rápel. Especifica el % de rápel obtenido cuando se alcanza la cantidad mínima y el importe mínimo.
- Importe de Rápel Fijo. Especifica el importe fijo de rápel (LCY) obtenido cuando se alcanza la cantidad mínima y el importe mínimo.
- Comentarios. Especifica una breve descripción para la línea de objetivo de proveedor.
Cálculo de Rápel
- Cálculo de Rápel Fijo. Especifica cómo se aplicarán los importes fijos de rápel.
Los valores disponibles son:
- Máximo. El proveedor recibirá el importe fijo de rápel más alto alcanzado para los objetivos cumplidos.
- Acumulativo. El proveedor recibirá la suma total de todos los importes fijos de rápel alcanzados para los objetivos cumplidos.
- Multiplicar por Unidades Compradas. El importe del rápel se calcula multiplicando el importe fijo del rápel por la cantidad de unidades compradas al proveedor.
- % Cálculo de Rápel. Especifica cómo se generarán los porcentajes de rápel.
Los valores disponibles son:
- Máximo. El proveedor recibirá el porcentaje más alto establecido para los objetivos alcanzados.
- Acumulativo. El proveedor recibirá un porcentaje escalonado para cada objetivo alcanzado.
Registro y facturación
Cuenta contable personalizada. Especifica el número de cuenta personalizado que se asignará a las líneas de liquidación incluidas en las notas de abono para liquidar rápeles. Cuando este campo está vacío, se utilizará la cuenta especificada en la configuración general.
Código de Departamento. Especifica el código para la dimensión global que está vinculada al registro o movimiento con fines analíticos. Los informes de rápel generados para este objetivo de proveedor se asignarán a este valor.
- Código de Grupo de Proveedores. Especifica el código para la dimensión global que está vinculada al registro o movimiento con fines analíticos. Los informes de rápel generados para este objetivo de proveedor se asignarán a este valor.
Beneficios
Los beneficios son recompensas adicionales o incentivos ofrecidos al proveedor cuando alcanzan ciertos objetivos de proveedor establecidos en el tramo de rápel. Pueden ser beneficios personalizados como un boleto para un spa.
Para crearlos, podemos acceder a través de los botones Objetivo de Proveedor, Beneficios.
Para asignar un beneficio a un objetivo de proveedor, primero debemos seleccionar la línea de rango de objetivo y luego acceder desde el panel de información en el lado derecho. Luego, simplemente marcamos la casilla del beneficio que deseamos asociar.
Consultar Informes
Los informes de compras/rápel por proveedor permiten visualizar el beneficio o importe para el rango de rápel alcanzado para cada proveedor. Puedes imprimir estos informes para obtener una visión detallada del rendimiento de cada proveedor en función de los objetivos establecidos.