Trabajar sin conexión
iDynamics Warehouse está diseñado para trabajar en casos en los que la conexión con el servidor es limitada o incluso nula. El objetivo es que no sea necesario tener una cobertura completa de wifi en todo el almacén y agilizar el trabajo de los empleados, evitando que se puedan quedar parados o sufran interrupciones por problemas de conexión.
A efectos prácticos, no es necesario conocer ninguno de los detalles especificados en este documento para trabajar con la aplicación. Pero tener esta información puede resultar útil para los empleados que se vayan a encargar de dar soporte a los usuarios, de cara a resolver/detectar problemas que pudieran surgir en el día a día.
Descarga de datos maestros
Cuando un usuario se valida en la aplicación, la aplicación automáticamente lanza en segundo plano la descarga de: almacenes, ubicaciones, códigos de barras (referencias cruzadas e identificadores de producto), productos y variantes.
Estos datos no suelen sufrir variaciones frecuentes y, cuando el operario esté realizando lecturas de productos y ubicaciones, la aplicación consultará en primer lugar los datos almacenados en el dispositivo. Esto permite procesar la lectura en milisegundos sin necesidad de conectar con el servidor.
No obstante, si cuando un empleado lee un producto o ubicación, esta no se encuentra entre los datos cacheados en el móvil, se lanzará la consulta al servidor y se descargará la información del nuevo producto o ubicación, si es que existe.
En general, el objetivo es que toda esta sincronización y cacheo de datos sea invisible al usuario y no requiera de ninguna acción por su parte.
Pese a ello, si fuera necesario, desde la pantalla de inicio se pueden consultar los datos sincronizados en el móvil y forzar su descarga, pulsando el icono de sincronizar, disponible en la parte inferior izquierda. Esta sincronización se puede forzar, igualmente, indicando al usuario que vuelva a la pantalla de usuario/contraseña y conecte otra vez con el servidor (esto también actualizará cualquier cambio aplicado a su ficha de empleado).
Trabajo con documentos
Cuando un empleado bloquea un documento de almacén (recepción, envío, picking...) o de venta o compra, la aplicación automáticamente descarga todos los datos necesarios para trabajar con él. Esto también ocurre de manera transparente si el documento ya venía preasignado desde el servidor.
Esto implica dos cosas:
- Una vez el documento está bloqueado/descargado, el empleado puede trabajar con él sin necesidad de tener conexión.
- Una vez asignado al propio empleado del dispositivo, el documento no recibirá actualizaciones (si se modificara en el servidor) hasta que el usuario lo desbloquee y vuelva a bloquear, o hasta que envíe sus lecturas al servidor.
El objetivo es sencillo: que un empleado empiece cualquier acción en una zona con buena conexión wifi (donde descargue los documentos actualizados y bloquee el que va a procesar si corresponde) y a partir de ese momento pueda desplazarse por todo el almacén sin necesidad de tener conexión. Sólo será necesario volver a tener conexión en el momento de enviar las lecturas/marcar el documento como procesado.
Listados de documentos
Cuando se accede a cualquier listado de documentos, la aplicación intenta siempre descargar los datos desde el servidor. En caso de que esto no sea posible se mostrarán los datos obtenidos la última vez que se conectó al servidor, junto a un mensaje de Está visualizando datos cacheados.
En cualquier momento es posible forzar la actualización de documentos desde el servidor, arrastrando hacia abajo la lista de documentos.
Consultas de stock
Las consultas de stock siempre se intentan realizar en tiempo real, ya que el stock disponible en una ubicación puede variar en cualquier momento. En caso de que se seleccione la opción de consulta de stock de una ubicación y no sea posible conectar con el servidor, la aplicación mostrará los datos obtenidos la última vez que se accedió a ella, junto a un mensaje de Mostrando datos cacheados.
En los documentos y acciones de la aplicación en las que el operario puede traer unidades de un producto de cualquier ubicación (ej. en picking), la aplicación siempre valida que el operario no pueda traer unidades de un producto que no estén dadas de alta en el sistema. Para ello, cada vez que se lee una ubicación se observará que en el cuadro de ubicación seleccionada (en la parte superior derecha de la aplicación) se muestra un icono de carga cuando la ubicación se lee y, si hubiera algún problema de conexión, se mostrará un icono de aviso.
¿Qué ocurre si durante el picking se intenta traer un producto de una ubicación y la aplicación no puede comprobar si está disponible? En ese caso, si los datos leidos por el operario corresponden con los que venían asignados desde Business Central, la aplicación dará por hecho que el stock está disponible. Si no es el caso, usará los últimos datos cacheados para la ubicación. Sea como sea, en cualquier momento el empleado puede forzar la actualización de los datos de stock, pulsando en el código de ubicación para mostrar sus contenidos.
Inventario
Una vez se han descargado los datos maestros al móvil, y el usuario ha accedido a la pantalla de inventario para consultar sus asignaciones (si las hubiera), toda la tarea de inventario se puede realizar sin necesidad de conexión.