Configuración
Para que un usuario pueda conectar desde la aplicación móvil de iDynamics Warehouse a Business Central es necesario lo siguiente:
- Instalar la aplicación de iDynamics Warehouse para Business Central.
- Asignar el conjunto de permisos correspondiente al usuario.
- Configurar al usuario como empleado de almacén.
En este documento vamos a ver las opciones disponibles cuando configuramos un empleado de almacén que hace que sea posible conectarse a Business Central y usar la aplicación móvil. Además de las configuraciones generales que afectarán a las opciones disponibles en dicha aplicación.
Almacenes
Para poder utilizar iDynamics Warehouse será necesario contar con, al menos, un almacén dado de alta en el sistema. La configuración del mismo dependerá de las necesidades de cada cliente, y según lo seleccionado en ella la aplicación permitirá trabajar con documentos de almacén (recepciones, envíos, picking, etc.) o directamente con los documentos de venta y compra.
Igualmente, en función de si está activo el uso o no de ubicaciones, será necesaria su lectura al usar la aplicación móvil.
Todo lo anterior, en cualquier caso, son opciones estándar de Business Central. iDynamics Warehouse únicamente añade tres opciones extra a la ficha de almacén:
- Ubicar requiere traer. Si no está marcada, los operarios de la aplicación sólo tendrán que indicar en qué ubicación dejan los productos. La línea de traer asociada, dentro de Business Central, se rellenará y procesará de manera automática.
- Picking requiere colocar Si no está marcada, los operarios de la aplicación sólo tendrán que indicar de qué ubicación traen los productos. La línea de colocar asociada, dentro de Business Central, se rellenará y procesará de manera automática.
- Desbloquear al registrar. Esta opción afecta al funcionamiento de la aplicación móvil cuando se registra un documento parcialmente. Si está marcada, se cerrará el documento y se acabará con él. Si está desmarcada, el usuario podrá seguir trabajando con el documento y registrar tantas veces como necesite.
En todas los documentos de actividad de almacén de Business Central se generan dos líneas por cada movimiento de stock (una indicando la ubicación de inicio y otra indicando la ubicación final del producto). Sin embargo, en el uso diario, la mayoría de almacenes trabajan con una única playa de entrada o salida, lo cuál hace innecesario que el operario tenga que indicar explícitamente dónde deja los productos cuando hace un picking, o de donde los trae cuando realiza una ubicación.
Por omisión iDynamics Warehouse opta por la opción más ágil para los empleados de almacén que es indicar únicamente el destino u origen de los productos. Para almacenes más complejos, no obstante, donde se cuente con varias ubicaciones de entrada o salida, las opciones anteriores provocarán que la aplicación móvil requiera hacer ambos pasos en las actividades de ubicación y/o picking.
Empleados almacén
Si accede al listado de empleados de almacén tras instalar iDynamics Warehouse, verá que cuenta con una nueva acción llamada Configuración de iDynamics en la parte superior de la pantalla.
Además, la columna iDynamics Habilitado muestra si el empleado puede conectar a Business Central utilizando la aplicación móvil o no.
Desde la página de Configuración de iDynamics tenemos acceso a las siguientes opciones, que van a definir las acciones que el operario puede realizar desde el dispositivo móvil (se detallan las opciones que son particulares al producto).
Empleado de almacén
- iDynamics habilitado. Permite o no trabajar con este almacén desde el dispositivo móvil.
- Registro automático. Si está seleccionado, el empleado podrá registrar documentos desde la aplicación móvil. En caso contrario, cuando los empleados acaben con cada documento lo marcarán como finalizado, y será necesario realizar manualmente el paso del registro desde Business Central.
- Documentos asignados. Muestra el panel de Mis tareas en la aplicación móvil, con un resumen de los documentos asignados.
- Consultas de ubic./producto. Activa o desactiva la opción de consultar información sobre productos y ubicaciones en la aplicación móvil.
Acciones disponibles
En este bloque aparecen todos los documentos que el operario podría gestionar, en función de la configuración del almacén seleccionado: envíos, recepciones, picking, ubicaciones, activ. de movimiento, pedidos de venta, pedidos de compra, devoluciones de venta, devoluciones de compra, transferencias...
Marque todas aquellas que desea que el empleado de almacén pueda gestionar desde la aplicación móvil.
Nota: si no aparece algún tipo de documento, consulte la configuración del almacén. Ej. la opción de gestionar pedidos de venta no estará disponible si el almacén utiliza envíos, y al revés, la opción de gestionar recepciones no estará disponible si el almacén no está configurado para usar este tipo de documentos.
Acciones de inventariado
Permite indicar si los empleados podrán realizar inventarios o no desde la aplicación. Además de ello, las siguientes opciones afectan al funcionamiento de la aplicación móvil:
- Mostrar cantidad esperada. Si se marca y se ha asignado un diario al empleado, verá el stock que el sistema espera para cada combinación de producto/ubicación. En caso de no estar marcado, el empleado realizará un recuento ciego, viendo las ubicaciones y productos asignados, pero no el stock esperado.
- Solo propuestas. Si esta opción está activa no estará permitido añadir ninguna línea en inventario. El operario podrá hacer el recuento de los productos que se le asignen, pero no podrá leer ningún producto adicional.
- Nombre de diario/sección. estos campos indican qué diario y sección de inventario físico está asignada al operario. En caso de asignarse un diario y sección, el contenido de la sección se le mostrará al empleado en la aplicación como inventario a realizar.
Nota: el diario y sección apuntarán a las tablas de inventario de almacén o de producto, en función de la configuración del almacén.
Movimientos de cambio de ubicación
También llamados movimientos ad hoc, esta opción permite que los usuarios trasladen un producto de ubicación. Para ello el operario indicará las ubicaciones de origen y destino, junto al producto y cantidad a desplazar, y al enviar los datos desde el móvil se registrarán a través del diario de reclasificación indicado aquí.
Al igual que los campos de inventariado, las tablas de diario de reclasificación a seleccionar serán distintas en función de la configuración del almacén.