Penalizaciones por impago
Descripción
iDynamics Commissions le permite definir penalizaciones de comisiones que aplicarán a las facturas que no hayan sido pagadas en fecha. Estas penalizaciones pueden restar parte de la comisión del vendedor, cancelarla por completo, o incluso generar importes negativos si así se definiera.
Configurar reglas de penalización
Puede acceder a la lista de Penalizaciones por impago desde el menú de comisiones, o buscando por su nombre en el buscador de Business Central.
Importes de pernalizacoines
Estos son los campos disponibles al definir penalizaciones por impago:
- Código. Un código único que identifica a la penalización.
- Retraso en el pago. Una fórmula de fecha que define en qué momento tomará efecto la penalización. Por ejemplo, "1D" significa que la penalización aplicará si el pago se ha retrasado más de un día, "30D" aplicaría 30 días tras la fecha prevista de cobro, y "1M" sería un mes de retraso (a partir del mismo día del mes siguiente al que estaba previsto).
- % penalización. Este será el porcentaje de la comisión a restar, sobre la comisión inicial o restante (ver Importe base para la penalización, más abajo).
- Importe fijo de penalización. Permite indicar un importe fijo de penalización, en lugar de, o además de, el % de penalización definido.
- Importe base para la penalización. Si se ha indicado un porcentaje, esto especifica si este se calculará sobre la comisión original, o sobre el importe restante (tras restar otras penalizaciones ya aplicadas).
- La penalización puede ser mayor que la comisión. Por omisión, las penalizaciones restarán comisión del vendedor hasta llegar a cero, momento en el que se cancelará. Si esta opción se activa, eso significa que la penalización puede superar a la comisión, y se creará un importe negativo en caso de ser necesario.
Filtros adicionales
Puede establecer filtros adicionales para que algunas penalizaciones solo se apliquen a vendedores específicos o a facturas de clientes particulares.
Las penalizaciones son siempre acumulativas. Esto quiere decir que si defines una penalización general para todos, y luego una penalización específica para un vendedor en particular, ambas con la misma fórmula de atraso en el pago, cuando se cumpla la condición, ambas penalizaciones se aplicarán a las comisiones generadas por la factura.
Aplicar penalizaciones
Desde la lista anterior, en la barra de acciones, verá una acción llamada Generar penalizaciones.... Esta acción recorrerá todas las facturas con una fecha de vencimiento dentro del periodo especificado y, si la factura aún no se ha pagado (o se hizo con retraso), se generarán las penalizaciones correspondientes.
Algunos detalles a tener en cuenta:
- Las penalizaciones se generarán una sola vez por cada combinación de factura/vendedor. Una factura puede tener múltiples penalizaciones (ej. 1D, 15D, 30D, ...), pero cada una de ellas se aplicará una sola vez, no importa cuantas veces se lance el proceso.
- Las penalizaciones no se aplicarán sobre comisiones canceladas, ni sobre facturas canceladas.
Una vez se hayan generado penalizaciones, las verá como movimientos detallados de todas las comisiones que se vieran afectados por ellas:
Margen de impago
En la configuración general, se puede definir un margen de impago. El motivo: aunque el cliente pague la factura en fecha, este dato puede tardar algunos días en indicarse dentro Business Central.
Cuando se lance el proceso de generación de comisiones, la fecha hasta predeterminada, será la fecha actual, menos el margen definido en configuración, pensando precisamente en dejar ese margen de días antes de generar las penalizaciones.
Automatizar la generación de penalizaciones
Tras su instalación, iDynamics Commissions crea una tarea, deshabilitada por omisión, que se ejecutará diariamente para generar penalizaciones de comisiones. Una vez que haya definido penalizaciones, puede habilitarla para que estas penalizaciones se generen de manera automática, si así lo prefiere.
Registro de penalizaciones
Cuando se lanza el proceso de generación de penalizaciones, se podrían producir errores si, por ejemplo, se intentaran crear sobre una comisión que en ese momento se encuentre asignada a un documento de liquidación o a una factura de compra. Si esto ocurriera, se crearía un mensaje en el registro de penalizaciones, informando de ello.
Si el proceso se lanza manualmente, este registro se mostrará automáticamente al finalizar. Si el proceso se ha automatizado, puede consultar este registro desde la acción Registro de penalizaciones de la lista de Penalizaciones por impago.