Configuración de iDynamics Commissions
Configuración general
Dentro de la configuración general del producto encontraremos las opciones de configuración de comisiones directas. Ahí contaremos con una opción para habilitarlas o deshabilitarlas, y con un campo Criterio de cálculo, que decidirá qué comisión se seleccionará cuando múltiples tarifas de comisión apliquen a una misma línea de venta.
Liquidar comisiones
Los movimientos de comisión se generan siempre cuando se registra un documento de venta, pero puede decidir si estos movimientos se pueden liquidar inmediatamente, o sólo una vez que el cliente haya pagado la factura.
Puede incluso seleccionar que las comisiones se paguen cuando se han recibido pagos parciales de la factura, de manera que si un cliente ha pagado el 50% de la misma, el vendedor pueda cobrar el 50% de las comisiones generadas por dicha factura.
Dependiendo del valor seleccionado en este campo aparecerán columnas extra en el listado de movimientos de comisión, mostrando si el cliente ha pagado o no la factura original (Esperando cobro factura), además del % de la factura que ha sido cobrado y la fecha en la que se recibió el último pago (Fecha del último pago y % de factura cobrada).
Criterio de cálculo
Si opta por la Comisión más alta, la aplicación solo usará el porcentaje más alto que se haya configurado para la línea de ventas, la Comisión más baja usará la comisión más baja que se aplique a la línea en su lugar y, si Valor específico es seleccionado, se mostrará un nuevo grupo de campos, Prioridad de comisión, para elegir cuál de los tres valores diferentes que pueden definir las reglas de comisión tendrá la prioridad más alta.
Si se especifica Comisión más alta, la aplicación sencillamente aplicará la tarifa que genere una mayor comisión (de entre las que apliquen a la línea). Seleccionando Comisión más baja aplicará la tarifa que genere la comisión más baja y, si se selecciona Valor especifico, se mostrará un nuevo bloque de campos Prioridad de comisiones, con los que definir qué tiene más prioridad, dentro de los tres datos que podemos cruzar al configurar comisiones.
Dado que existen un elevado número de combinaciones, y para evitar confusiones, al final de este capítulo se puede consultar un ejemplo del cálculo de prioridades.
Máx. descuento por omisión
Cuando se definen tarifas de comisión se puede indicar cuál es el % de descuento máximo que se puede aplicar a la línea de venta para que la comisión aplique. Este campo define el valor predeterminado cuando se crean nuevas tarifas.
Tipo adicional predeterminado
Cuando asigne vendedores adicionales a un documento de venta, puede seleccionar entre las diversas maneras en las que este vendedor puede obtener su comisión (aplicando su tarifa, repartiendo la comisión con el vendedor principal, indicando un % especifico...).
Mediante este campo puede definir el tipo de cálculo que su empresa usa de manera habitual, para que se asigne de manera predeterminada cuando se añade un vendedor adicional a una venta.
Repartos por equipo
Puede decidir si el reparto de comisiones entre dos vendedores solo aplica a los vendedores involucrados, o si también afecta a las comisiones de sus responsables y otros miembros del equipo (si cada vendedor pertenece a un equipo de ventas distinto).
Deducir descuentos pronto pago
Opcionalmente, puede indicar que los descuentos pronto pago deberían de reducir la comisión del vendedor.
Generar comisiones para prepago
Esta opción le permite indicar que los prepagos deberían de generar comisiones basadas en las previstas para el documento de venta original.
Opciones adicionales
Estas opciones, disponibles pulsando el enlace de Mostrar más, de la pestaña, le permiten modificar algunos parámetros avanzados o actualmente en desuso.
- Generar comisiones. Le permite desactivar temporalmente la generación de comisiones directas.
- Redondeo comisión efectiva. Le permite indicar como se redondeará este porcentaje aproximado, que muestra el porcentaje de comisiones directas obtenidas de cada documento de venta.
- Margen de impago. Cuando se lance algún informe que muestre el estado de cobro de una factura, este será el margen que dará la aplicación antes de pasar una factura de pendiente a impagada. Este margen también se usará cuando generando penalizaciones por impago.
Valores generales
Además de los valores de la sección de Comisiones directas, hay otros dos campos, en la sección General, que afectan a la definición de comisiones directas:
- Cliente para comisiones. Cuando se definen tarifas para un cliente, este campo indica si estamos hablando del cliente de venta o de facturación.
- Importe base para comisiones. De manera similar al campo de descuento máximo, esto define el valor predeterminado para nuevas tarifas de comisión directa, indicando si se calcularán por omisión sobre el importe base de la línea o sobre el margen obtenido. Igualmente, cuando se asigne un % de comisión directa para un vendedor adicional o una línea, este será el valor predeterminado.