Ejemplos de objetivos de ventas
Descripción
En este documenta encontrará distintos ejemplos de objetivos de venta que pueden ser definidos usando iDynamics Commissions.
Para estos ejemplos, se han establecido objetivos de ventas globales, de modo que sea más fácil leer el importe del objetivo de ventas, pero funcionarían igual al establecer un objetivo de ventas diferente para cada vendedor y especificar un % Conseguido en lugar de un Importe mín..
Ejemplos
Comisión global sin condiciones
Este es el caso más simple que se puede configurar. No hay ningún requisito de importe ni de cantidad. En este ejemplo, todos los comerciales incluidos en el objetivo recibirán un 2% de comisión al finalizar el periodo, siempre y cuando hayan realizado alguna venta.
Importe mínimo | % margen mín. | Cantidad mínima | Importe fijo comisión | % comisión |
---|---|---|---|---|
0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Comisión con requisitos mínimos de ventas
Similar al anterior, pero especificando unos mínimos de ventas. En este caso, sólo los vendedores que hayan realizado un importe total de ventas (según los filtros) superior a 10.000 (en la moneda local), con un margen igual o superior a un 10%, y 20 unidades (en ud. de medida base), obtendrán un 2% de comisión.
Importe mínimo | % margen mín. | Cantidad mínima | Importe fijo comisión | % comisión |
---|---|---|---|---|
10.000 | 10 | 20 | 0 | 2 |
Comisión más alta
Partiendo de que hemos definido un objetivo de venta con los siguientes rangos:
Importe mínimo | % margen mín. | Cantidad mínima | Importe fijo comisión | % comisión |
---|---|---|---|---|
0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
10.000 | 0 | 0 | 100 | 3 |
40.000 | 0 | 0 | 200 | 4 |
100.000 | 0 | 0 | 500 | 5 |
Supongamos que un vendedor ha realizado ventas por un importe de 50.000 euros (siendo esta la moneda local), y en configuración de objetivos se ha indicado que recibirá la comisión fija más alta, y el porcentaje de comisión más alto.
Si miramos la tabla de rangos definidos, veremos que ha alcanzado los tres primeros, y por tanto el vendedor obtendrá 200€ de comisión, y un 4% sobre los 50.000€.
Comisión acumulada
Partiendo de los mismos datos que en el ejemplo anterior, en el que estos son los rangos definidos:
Importe mínimo | % margen mín. | Cantidad mínima | Importe fijo comisión | % comisión |
---|---|---|---|---|
0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
10.000 | 0 | 0 | 100 | 3 |
40.000 | 0 | 0 | 200 | 4 |
100.000 | 0 | 0 | 500 | 5 |
Y el vendedor ha realizado ventas por un importe de 50.000 euros (siendo esta la moneda local). Pero en este caso se ha especificado que recibirá el importe acumulado, tanto de la comisión fija como del %.
En este caso, para la comisión fija, el vendedor recibirá 300€, que es la suma de todos los objetivos alcanzados (100+200).
Para el porcentaje, el vendedor obtendrá un 2% sobre los primeros 10.000€, un 3% sobre los siguientes 30.000€, y un 4% sobre los restantes 10.000€. Básicamente, cada vez que se supera un importe mínimo, pasa a aplicarse el % de comisión configurado a partir de dicho importe.
Nota: en caso de que no se hubiera definido la primera línea, y no se recibiera ninguna comisión si el vendedor no ha alcanzado los 10.000€ de ventas, se aplicaría el primer % de comisión (3%) a los primeros 40.000€. Se estaría definiendo que por menos de 10.000€ no hay comisión, y si se pasa de ese importe hay un 3% hasta llegar a los 40.000€, en los que sube al 4%.
Mismo importe, distinta cantidad o margen
¿Qué ocurre si hemos definido dos rangos con el mismo importe pero distinta cantidad o margen?
Importe mínimo | % margen mín. | Cantidad mínima | Importe fijo comisión | % comisión |
---|---|---|---|---|
10.000 | 0 | 0 | 0 | 3 |
10.000 | 0 | 40 | 0 | 4 |
10.000 | 20 | 0 | 0 | 5 |
Suponiendo que el vendedor hubiera vendido más de 10.000 euros (siendo esta la moneda local), se aplicaría la primera línea si ha vendido menos de 40 unidades, la segunda si ha vendido más de 40 unidades, y la tercera si ha conseguido un importe de margen de ventas igual o superior al 20%.
Hay que destacar que el criterio que aplicará la aplicación es el de asignar el % de comisión más alto que se haya conseguido. Esto significa que, en el ejemplo anterior, si el vendedor a conseguido un margen superior al 20%, vender más de 40 unidades o no es irrelevante, ya la condición de margen tiene una comisión del 5% y la de unidades un 4% (y se aplicará la comisión más alta: 5%).