Ventas
En el día a día de uso de Business Central, y una vez configuradas las tarifas de comisión directa, la generación de estas comisiones se realizará de manera automática al registrar documentos de venta.
No obstante, y a nivel de los documentos previos al registro (pedidos, facturas, abonos, ...), contaremos con diversos campos y opciones que nos van a permitir influir en las comisiones generadas.
Note
Algunos de los campos mencionados en este documento no están visibles por omisión en todos los documentos de venta, al instalar iDynamics Commissions. En caso de no encontrar el campo indicado, puede usar la opción Personalice de Business Central para hacerlo hacerlo visible.
Asignación de comisión manual
A nivel de línea de venta, contamos con un campo % comisión manual. En caso de tener un valor distinto de cero, se aplicará el porcentaje aquí definido y se ignorará cualquier otro criterio definido a nivel de tarifas.
Este campo se puede usar además para asignar comisiones directas a líneas de tipo cuenta contable o recurso, que aún no cuentan con una configuración de tarifas automática.
Excluir de comisiones
Para líneas de venta donde no se desee aplicar comisión alguna, el check de Excluir de comisiones provocará que no se generen comisiones directas para la línea, y que se ignore al calcular los objetivos de venta de un periodo.
Excluir de estadísticas de venta
Esta opción se puede marcar individualmente a nivel de línea, o activarse a nivel de ficha de producto, recurso, cuenta contable, cargo de producto, o activo fijo (en cuyo caso las líneas de venta heredarán el valor seleccionado). Excluir una línea de estadísticas, significa que todos los informes de venta no tendrán en cuenta su importe a la hora de calcular los importes totales de ventas, para un periodo de fechas. Esto puede resultar útil, por ejemplo, para ignorar los gastos de envío asociados a las ventas realizadas por los vendedores.
Nota: en caso de marcarse esta opción, la marca de Excluir de comisiones se activará automáticamente.
Cambiar vendedor asignado a una línea
iDynamics Commissions cogerá el vendedor principal de la cabecera del documento de venta, y además compartirá las comisiones con los vendedores adicionales que pudieran haberse configurado, a nivel de documento o línea.
Hay casos, no obstante, donde nos podemos encontrar con que algunas líneas de un documento no pertenecen al vendedor asignado al documento. Por ejemplo, al traer líneas de albarán a una factura, el documento de venta original podría pertenecer a otro vendedor. Para estos casos la aplicación cuenta con el campo Cód. vendedor a nivel de línea de venta, permitiendo asignar un vendedor distinto para una o varias líneas del documento.
A efectos prácticos, el vendedor asignado a la línea reemplazará al vendedor principal de cabecera, que no recibirá ninguna comisión para esta línea del documento. Además, a nivel de estadísticas y objetivos de venta, la línea se asignará al vendedor asignado a la línea.
Cancelación de facturas
En caso de utilizarse la acción estándar de Business Central de cancelación de facturas, que genera un abono con el total de la factura original, iDynamics Commissions creará movimientos de comisión en negativo, con los mismos importes de la factura original.
En caso de crearse un abono manualmente, aunque los productos sean exactamente los mismos que los de la factura original, las comisiones generadas dependerán de la configuración actual de tarifas de comisión.
Descuentos pronto pago
Los descuentos pronto pago se consideran un descuento administrativo ajeno al comercial, y por tanto no se tienen en cuenta a la hora de calcular importes. Si un vendedor realiza una venta de 1000€ con un 10% de comisión, y la empresa decide aplicar un descuento pronto pago al cliente del 2%, iDynamics Commissions usará 1000€ como base para la comisión, y mostrará además este dato como valor en las estadísticas de venta, pese a que el importe efectivo pagado por el cliente hayan sido 980€.
Actualizar grupos de comisión
Los grupos de comisión de vendedor y cliente se asignan al documento cuando se especifican estos dos valores en el documento. A nivel de línea, el grupo de comisión de producto se asigna cuando se selecciona el producto, recurso o cuenta contable.
Cuando se asignan grupos de comisión a cada uno de estos elementos, las ventas que haya en ese momento activas mantienen los grupos asignados en el momento en el que se crearon. Si se desean actualizar, se puede utilizar la acción Actualizar valores de comisión del menú Proceso, de la barra de acciones de los listados de ventas.