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    Comisiones directas

    Introducción

    iDynamics Commissions distingue entre dos tipos de comisiones: las directas, o las asociadas a objetivos de venta. Las primeras, detalladas en este documento, se corresponden a las comisiones que recibe un vendedor de manera directa por cada venta realizada.

    Aunque estas comisiones se pueden indicar manualmente en cada línea de un documento de venta, una de las funcionalidades principales de iDynamics Commissions es el cálculo automático de la comisión a aplicar a una línea de venta, en función de diversos parámetros: producto, cliente, vendedor, margen, fecha, ...

    Para ello, vamos a contar con una primera configuración general, en la que indicaremos los criterios con los que se decidirá que comisión se aplica, cuando existan varias que puedan afecten a una misma línea de una venta. Una vez hecho eso, podemos definir todos los cruces de elementos que acabarán decidiendo el importe de las comisiones.

    Configuración general

    Dentro de la configuración general del producto encontraremos las opciones de configuración de comisiones directas. Ahí contaremos con una opción para habilitarlas o deshabilitarlas, y con un campo Criterio de cálculo, que decidirá que comisión se seleccionará cuando múltiples cruces de comisiones apliquen a una misma línea de venta.

    Configuración de comisiones

    Si se especifica Comisión más alta, la aplicación sencillamente aplicará el porcentaje más alto que aplique a la línea. Si se especifica Valor especifico, se mostrará un nuevo bloque de campos Prioridad de comisiones, con los que definir qué tiene más prioridad, dentro de los tres datos que podemos cruzar al configurar comisiones.

    Dado que existen un elevado número de combinaciones, y para evitar confusiones, al final de este documento se puede consultar un ejemplo del cálculo de prioridades.

    Además de los criterios de cálculo, se puede indicar si las comisiones directas se podrán liquidar tras registrar la factura asociada, o sólo tras su cobro, el importe máximo de descuento predeterminado (el que se asignará por omisión cuando se cree una nueva tarifa) y el margen de impago para informes de previsión (en qué momento se considerará que una factura pasa de estar pendiente de cobro a impagada).

    Para acabar, el parámetro de configuración General, Importe base para comisiones definirá si por omisión, al crear nuevas tarifas de comisión directa, el porcentaje aplica sobre el importe de la línea o sobre su margen.

    Tarifas de comisión directa

    Las tarifas de comisión directa son las que permiten cruzar clientes, vendedores y productos/recursos/cuentas contables, para indicar el porcentaje de comisión que corresponde en cada caso, aplicando además criterios de fecha y de rentabilidad.

    Puede acceder a la configuración de las Tarifas de comisión directa desde la pantalla de Configuración manual de Business central, además de desde la barra de acciones de las fichas de Vendedores, Clientes y Productos.

    Tarifas de comisiones directas

    Dada la gran cantidad de opciones que permiten parametrizar el cruce de datos que define que una tarifa aplique o no, en el listado que se muestra por omisión sólo se muestran las opciones más habituales. Si el usuario desea poder editar otros campos directamente desde el listado, se pueden hacer visibles personalizando la pantalla.

    Pulsando en la acción de Editar de un registro, podemos acceder a todas las opciones de configuración disponibles.

    Ficha de tarifa de comisión directa

    Los campos disponibles para configurar una tarifa de comisión directa son los siguientes, agrupados, según funcionalidad.

    General

    • Fecha inicio. Es la fecha a partir de la cual tiene validez la tarifa definida. Puede estar en blanco.
    • Fecha final. Es la fecha hasta la que tiene validez la tarifa definida. Puede estar en blanco. Si ambas fechas están en blanco, la tarifa siempre está activa.

    Filtros

    La tarifa aplicará sobre aquellas líneas de venta que cumplan todos los filtros aquí especificados.

    • Filtro de vendedor. Los valores posibles son:
      • Vendedor. La tarifa aplica a un vendedor en concreto.
      • Grupo vendedor. La tarifa aplica a un Grupo comisión vendedor.
      • Todos los vendedores. La tarifa aplica a todos los vendedores.
    • Código de vendedor. El código de vendedor o grupo de comisión de vendedor, según lo indicado en el desplegable anterior.
    • Filtro de clientes. Los valores posibles son:
      • Cliente. La tarifa aplica a un cliente en concreto.
      • Grupo cliente. La tarifa aplica a un Grupo comisión cliente.
      • Todos los clientes. La tarifa aplica a todos los clientes.
    • Código de cliente. El código de cliente o grupo de comisión de clientes, según lo indicado en el desplegable anterior.
    • Filtro de tipo. Define sobre el tipo de líneas de venta sobre los que aplicará la comisión:
      • Producto. La tarifa aplica sobre un producto en particular.
      • Recurso. La tarifa aplica sobre un recurso en particular.
      • Cuenta contable. La tarifa aplica sobre una cuenta contable en particular.
      • Todos los productos. La tarifa aplica sobre cualquier línea de venta de tipo producto.
      • Todos los recursos. La tarifa aplica sobre cualquier línea de venta de tipo recurso.
      • Todos las cuentas contables. La tarifa aplica sobre cualquier línea de venta de tipo cuenta contable.
      • Todas. La tarifa aplica sobre todas las líneas de venta de tipo producto, recurso, o cuenta contable.
    • Filtro de dimensión 1. Permite especificar un código de dimensión y, dentro de él, el valor que deberá tener la línea de venta para que aplique la tarifa.
    • Filtro de dimensión 2. Permite especificar un segundo código de dimensión y, dentro de él, el valor que deberá tener la línea de venta para que aplique la tarifa.

    Comisión

    Los datos de la comisión que se generará cuando aplique la tarifa.

    • % Comisión. Indica el % que se aplicará sobre la línea de venta para calcular la comisión. El importe de la línea se obtiene después de aplicar el descuento de línea y antes de aplicar impuestos.
    • Importe fijo. Constituye un valor fijo de comisión. Es adicional a la comisión obtenida tras la aplicación del % comisión.
    • Importe base de comisión. La comisión se puede calcular sobre el importe de la línea o sobre su margen. Por omisión el margen se calcula restando el coste unitario de la línea al importe de venta, pero puede ser personalizado mediante eventos.
    • Comisión para jefes. La comisión se generará para el jefe del vendedor asignado a la línea de venta.

    Condiciones adicionales

    • % Descuento máximo. Corresponde al % de descuento máximo que se puede aplicar a la línea para conseguir la comisión. Si se supera este porcentaje de descuento, no se aplicará la comisión. El porcentaje de descuento aplicado se calcula de la siguiente forma:
      • Precio real aplicado a la línea = Importe obtenido tras aplicar el % Dto. explícito de la línea al (precio de venta * la cantidad) y, al resultado, aplicarle el % descuento factura. El resultado se divide por la cantidad. No se tiene en cuenta el descuento por pronto pago. Es decir, es el campo "VAT Base Amount" de la línea dividido por la cantidad + "Importe Dto P.P." dividido por la cantidad.
      • Se compara este precio real aplicado a la línea con la tarifa vigente que le corresponde (si no hay ninguna, precio de la línea) de modo que,
        • Si se ha modificado el precio de venta de la línea para que sea inferior a la tarifa vigente, se obtiene el % Dto. implícito aplicado.
        • Si no se ha modificado el precio, se obtiene el Dto. resultante de aplicar el % Dto. explícito de la línea y el % Dto. factura.
        • Si no hay ni Dto. explícito de línea, ni Dto. factura ni se ha modificado el precio de venta respecto a la tarifa vigente, el Dto. es 0.
        • Es decir, (Tarifa vigente - Precio real aplicado) / Tarifa vigente. Este es el Dto. de la línea de venta, el que se compara con el Dto. Máx. permitido para ver si aplica una tarifa de comisión o no.
    • % Rentabilidad mínima. Constituye un porcentaje de rentabilidad por debajo del cual no se aplica comisión. Su cálculo utiliza la siguiente fórmula sobre los campos de la línea de venta: ("Unit Price" - "Unit Cost") / ("Unit Price" * 100).

    Prioridad de comisiones

    Según lo configurado en la configuración general del producto, se puede aplicar una prioridad a las tarifas de comisiones, dependiendo del cruce de datos que se haya especificado para cada tarifa.

    Esta tabla detalla el orden en el que se aplicarán las comisiones, si se configurara un orden de prioridad del tipo: Vendedor > Cliente > Producto (siendo vendedor el más prioritario). En caso de que varias tarifas de comisión aplicaran a una línea de venta, iDynamics Commissions cogerá la primera que encuentre, siguiendo el orden de combinaciones siguiente.

    Vendedor Cliente Producto
    No. No. No.
    No. No. Cód. grupo
    No. No. Todos
    No. Cód. grupo No.
    No. Cód. grupo Cód. grupo
    No. Cód. grupo Todos
    No. Todos No.
    No. Todos Cód. grupo
    No. Todos Todos
    Cód. grupo No. No.
    Cód. grupo No. Cód. grupo
    Cód. grupo No. Todos
    Cód. grupo Cód. grupo No.
    Cód. grupo Cód. grupo Cód. grupo
    Cód. grupo Cód. grupo Todos
    Cód. grupo Todos No.
    Cód. grupo Todos Cód. grupo
    Cód. grupo Todos Todos
    Todos No. No.
    Todos No. Cód. grupo
    Todos No. Todos
    Todos Cód. grupo No.
    Todos Cód. grupo Cód. grupo
    Todos Cód. grupo Todos
    Todos Todos No.
    Todos Todos Cód. grupo
    Todos Todos Todos
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