Establecer objetivos de clientes/rápeles
Descripción
Los objetivos de clientes son los criterios que se deben cumplir para aplicar rápeles. Todos los objetivos de clientes deben definirse dentro de un período, ya que establecen el rango de tiempo durante el cual serán válidos.
Crear un objetivo
Para crear un objetivo de cliente, selecciona un período específico y haz clic en el botón Nuevo en la sección de Objetivos de Clientes.
En la sección principal de Objetivos de Clientes o en la cabecera, debes proporcionar tu código, descripción y los filtros o criterios que definirán este objetivo.
- Tipo de Filtro. Especifica a qué tipos de líneas de ventas se aplica este objetivo de cliente.
- Número de Filtro. Especifica el código del tipo de filtro de línea de ventas, si es necesario.
- Territorio de Ventas. Especifica el territorio de ventas al que se aplica este objetivo de cliente.
- Filtro de Dimensión 1
- Código. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de cliente solo se puede aplicar a ventas con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Valor. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de cliente solo se puede aplicar a ventas con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Filtro de Dimensión 2
- Código. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de cliente solo se puede aplicar a ventas con esta combinación de código y valor de dimensión.
- Valor. Especifica un filtro de dimensión. Si se especifica, este objetivo de cliente solo se puede aplicar a ventas con esta combinación de código y valor de dimensión.
Aquí tienes un ejemplo muy específico de filtros de objetivo de cliente, donde los rápeles se aplicarían a facturas y líneas de ventas con este criterio.
Definir tramos
Dentro del objetivo de cliente, encontramos los tramos de objetivo, que son líneas que definen los tramos de rápel. Esto nos permite establecer el rango mínimo por cantidad o importe, junto con el porcentaje o la cantidad fija que ganará el cliente.
También tenemos secciones a nivel de objetivo de cliente para especificar el cálculo del rápel y las dimensiones utilizadas para crear los movimientos de rápel.
Tramos de objetivo
- Importe Mínimo. Especifica el importe mínimo (LCY) que se debe comprar para alcanzar este objetivo.
- Cantidad Mínima. Especifica la cantidad mínima que se debe comprar para alcanzar este objetivo.
- % de Rápel. Especifica el % de rápel obtenido cuando se alcanza la cantidad mínima y el importe mínimo.
- Importe de Rápel Fijo. Especifica el importe fijo de rápel (LCY) obtenido cuando se alcanza la cantidad mínima y el importe mínimo.
- Comentarios. Especifica una breve descripción para la línea de objetivo de cliente.
Cálculo de Rápel
- Cálculo de Rápel Fijo. Especifica cómo se aplicarán los importes fijos de rápel.
Los valores disponibles son:
- Máximo. El cliente recibirá el importe fijo de rápel más alto alcanzado para los objetivos cumplidos.
- Acumulativo. El cliente recibirá la suma total de todos los importes fijos de rápel alcanzados para los objetivos cumplidos.
- Multiplicar por Unidades Compradas. El importe del rápel se calcula multiplicando el importe fijo del rápel por la cantidad de unidades compradas por el cliente.
- % Cálculo de Rápel. Especifica cómo se generarán los porcentajes de rápel.
Los valores disponibles son:
- Máximo. El cliente recibirá el porcentaje más alto establecido para los objetivos alcanzados.
- Acumulativo. El cliente recibirá un porcentaje escalonado para cada objetivo alcanzado.
Registro y facturación
Método de liquidación del objetivo. Especifica el método de liquidación que se utilizará de forma predeterminada para liquidar los rápeles de este objetivo. Se utilizará para todos los clientes que no tengan especificado el suyo propio. Tiene prioridad sobre la configuración general.
Cuenta contable personalizada. Especifica el número de cuenta personalizado que se asignará a las líneas de liquidación incluidas en las notas de abono para liquidar rápeles. Cuando este campo está vacío, se utilizará la cuenta especificada en la configuración general.
Código de Departamento. Especifica el código para la dimensión global que está vinculada al registro o movimiento con fines analíticos. Los movimientos de rápel generadas para este objetivo de cliente se asignarán a este valor.
- Código de Grupo de Clientes. Especifica el código para la dimensión global que está vinculada al registro o movimiento con fines analíticos. Los movimientos de rápel generadas para este objetivo de cliente se asignarán a este valor.
Beneficios
Los beneficios son recompensas adicionales o incentivos ofrecidos al cliente cuando alcanzan ciertos objetivos de cliente establecidos en el tramo de rápel. Pueden ser Cupones de descuento en ventas u Otros beneficios personalizados como un boleto para un spa.
Para crearlos, podemos acceder a través de los botones Objetivo de Cliente, Beneficios.
Para asignar un beneficio a un objetivo de cliente, primero debemos seleccionar la línea de rango de objetivo y luego acceder desde el panel de información en el lado derecho. Luego, simplemente marcamos la casilla del beneficio que deseamos asociar.