Instrucciones de uso
El proceso de Removal of Sales Order Remains se puede lanzar de varias maneras:
- Automáticamente, al registrarse el pedido de venta, si la formula de fecha para el pedido (directamente especificada, o heredada del cliente/config. de ventas y cobros) es 0D.
- Manualmente, para un pedido, pulsando el botón Eliminar restos desde la pestaña Acciones del pedido a procesar.
- Manualmente, para todos los pedidos que cumplan las condiciones de fecha y cantidad máxima, pulsando el botón el botón Eliminar restos desde la pestaña Acciones de la lista de pedidos de venta.
- Automáticamente, programando la tarea Removal of Sales Order Remains de la cola de proyectos de Microsoft Dynamics 365 Business Central.
El proceso lo que hace es modificar la cantidad de las líneas parcialmente enviadas de modo que no quede cantidad pendiente de servir.
La única excepción es si la eliminación es de forma manual, pulsando la acción de eliminación de restos en la ficha de un pedido concreto, en este caso, además de lo indicado, las líneas para las que no se haya enviado nada aún y cuya cantidad sea inferior al umbral de eliminación, serán eliminadas de modo que, si no quedara ninguna línea, se eliminará el pedido por completo.
Eliminación automática al registrar
Este es el caso más simple. Si el pedido tiene la marca de Removal of Sales Order Remains activa, y el filtro de fecha a aplicar es 0D, se lanzará el proceso automáticamente al registrar el pedido de venta. Si en ese momento existe alguna línea cuya cantidad (en unidad de medida base) esté por debajo del umbral configurado, se eliminará la cantidad restante.
Eliminación manual de restos de un pedido
En cualquier momento podemos pulsar la acción Eliminar restos desde la pantalla de un pedido de venta.
El pulsar la acción forzará el procesado de restos en el documento, independientemente de que la marca de Removal of Sales Order Remains esté seleccionada o no, y de los filtros de fecha configurados.
La acción sí respetará, no obstante, lo configurado en los campos Umbral de eliminación y Filtro de eliminación de la configuración de venta y cobros.
Ejecución manual del proceso de Removal of Sales Order Remains
En la pestaña acciones, de la lista de pedidos de venta, tenemos un botón que lanza el procesado de todos los pedidos de venta que cumplan los criterios para la Removal of Sales Order Remains.
El proceso recorrerá todos los pedidos activos y eliminará los restos de las líneas que:
- Estén por debajo del umbral definido.
- Hayan sido creado hace más de (campo de fecha) + (formula de fecha) días.
- Tengan marcada la opción de Eliminar restos.
- No tengan pickings, si se ha indicado está restricción en la configuración de ventas y cobros.
Es importante tener en cuenta también las siguientes restricciones:
- No se realizará ninguna acción para aquellos documentos cuya formula de fecha sea 0D (ya que el procesado es en el momento de registro).
- Si un pedido tiene un picking registrado, pero el envío asociado no se ha registrado, no se eliminará ninguna línea, ya que se considerará que en ese momento se está trabajando con él en el almacén.
Al finalizar el procesado se mostrará un mensaje indicando el total de pedidos que han sido modificados por él.
Eliminación programada de restos
Tras la instalación de la extensión se habrá creado una nueva tarea de eliminación programada, en los Movs. de cola de proyectos de Dynamics 365 Business Central. Por omisión, la tarea se crea en estado pausado, siendo necesario configurar su programación (qué días y a qué horas se desea lanzar el proceso) y pasarla a estado "listo".
La lógica de negocio del proceso lanzado por la cola de proyectos es exáctamente la misma que la descrita en el punto anterior, cuando se lanza el proceso manualmente.