Validación de NIFs
Descripción
iDynamics SII permite validar los NIFs de clientes y proveedores españoles en el momento de su alta o modificación, conectando con el servicio de validación de la AEAT. El único requisito es tener cargado un certificado digital en la pantalla de configuración del SII, y que la opción esté activa (lo está por omisión).
Esta validación se ejecuta automáticamente al actualizar el NIF de clientes y proveedores. Además, iDynamics SII permite lanzar la validación masiva de todos los clientes o proveedores de la base de datos, para detectar datos incorrectos.
Empresas
Cuando se trata de empresas, la agencia tributaria sólo requiere indicar el NIF. En estos casos, el servicio devolverá el nombre del cliente o proveedor, independientemente del que se haya especificado en su ficha, y la aplicación mostrará un mensaje de aviso en caso de que el nombre devuelto por la AEAT no coincida con el indicado, permitiendo actualizarlo.
Para agilizar el alta de proveedores y clientes, si al crear un nuevo registro se indica el NIF del proveedor/cliente, la aplicación conectará con el servicio de la AEAT y rellenará su nombre automáticamente.
Personas
En el caso de personas físicas, la agencia tributaria sólo confirmará que los datos son correctos tras introducir su nombre y NIF. En caso de que el nombre sea incorrecto, la agencia devolverá un mensaje de error indicando que no se ha encontrado el registro en sus sistemas.
Validación masiva de clientes
Desde el buscador de Business Central podemos lanzar el informe de Validar datos identificativos de clientes con la AEAT.
Aquí podemos filtrar los clientes a validar con la AEAT, o lanzar la validación sobre todos los clientes de la base de datos.
Aunque no se especifique ningún filtro, la AEAT sólo valida NIFs españoles, y el proceso únicamente se lanzará sobre aquellos clientes que no tengan código de país, o cuyo código de país sea ES.
Una vez lanzada la validación, se mostrará una página con los resultados. En esta página podemos ver tanto el resultado de la validación, como aplicar el nombre de cliente (en el caso de empresas) devuelto por la AEAT, cuando no coincida con el que tenemos almacenado en nuestra base de datos.
Validación masiva de proveedores
El proceso es idéntico al de validación de clientes, mencionado arriba, con la única diferencia de que en este caso el informe a ejecutar es Validar datos identificativos de proveedores con la AEAT.