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    Documentos de almacén

    Introducción

    En almacenes donde se haya activado toda la funcionalidad de gestión de almacén disponible en Business Central (almacenes avanzados) contaremos con documentos para gestionar recepciones, envíos, picking, ubicaciones, y actividades de movimiento.

    En almacenes donde únicamente se hayan activado las opciones de ubicación obligatoria, ubicación requerida y picking requerido (almacenes básicos), contaremos con los documentos de ubicación de inventario, picking de inventario y movimiento de inventario.

    Sea un almacén básico o avanzado, todos los documentos anteriores son susceptibles de ser gestionados mediante la aplicación móvil de iDynamics Warehouse.

    La manera de trabajar en todos ellos, cuando van a ser gestionados desde la aplicación móvil, es similar:

    • Se crea el documento en Business Central.
    • Se asigna el documento a un empleado, o se deja que sea el propio empleado quien se lo asigne desde la propia aplicación para trabajar con él.
    • El operario de almacén procesa el documento, realizando las tareas oportunas.
    • El operario confirma desde la aplicación móvil que ha terminado enviando la información a Business Central.
    • Si el operario puede registrar documentos, este se registra automáticamente. En caso contrario, el documento se queda marcado como Procesado, pendiente de que alguien lo registre en Business Central.

    A efectos de funcionalidad de Business Central, en este proceso iDynamics Warehouse apenas varía la funcionalidad estándar. Todas los datos enviados por cada usuario se almacenan en una tabla llamada Búfer de lecturas, y es únicamente en el momento de registrar cada documento en el que la aplicación consulta dicha tabla y, si se han enviado datos desde la aplicación móvil, se aplican a las líneas del documento antes de registrarlo según el proceso estándar de Business Central.

    Asignación de empleados

    iDynamics Warehouse utiliza el campo estándar Id. usuario asignado disponible en todos los documentos de almacén. Si desde Business Central se asigna un empleado de almacén en este campo, al usuario correspondiente de la aplicación móvil le aparecerá el documento como asignado y en su lista de tareas.

    De la misma manera, las acciones de bloquear o desbloquear documentos de la aplicación móvil asignarán o vaciarán el valor de este campo.

    En cada momento sólo puede haber un operario trabajando con un documento de almacén. Si un documento está asignado a un empleado, el resto podrán consultar su información, pero no podrán actualizar sus datos.

    Documentos procesados

    Si se activa la opción de Registro automático en la configuración del empleado de almacén, los usuarios podrán registrar los documentos al acabar con ellos. Si esta opción no se activa, no obstante, cuando los empleados finalicen con un documento se marcará el check de Procesada, disponible en todas las cabeceras de documento de almacén.

    Una vez procesados, estos documentos podrán ser revisados por un encargado de almacén que los registre finalmente.

    Cantidad leída

    En las líneas de los documentos de almacén se añade un nuevo campo llamado Cantidad leída. En él se muestra la cantidad procesada desde la aplicación móvil, y pulsando en el valor se puede ver el detalle de lecturas enviadas por el usuario para la línea.

    En el momento de registrar el documento, sea desde la aplicación móvil o desde el propio Business Central, el valor de este campo se copiará al campo Cantidad a recibir/manejar/enviar (según el documento).

    Nota: una vez se han recibido lecturas para una línea desde la aplicación móvil, la cantidad a manejar de la línea dejará de ser editable, ya que la cantidad especificada por el empleado de almacén tomará preferencia.

    Orden de las líneas

    En la aplicación móvil se permite ordenar las líneas de un documento por varios criterios. El orden predeterminado es por el campo Sorting Sequence No. de Business Central, seguido del número de línea.

    Esto significa que, de manera predeterminada, el operario verá las líneas en el orden que aparecen en el documento, pero esto podría personalizarse creando una extensión que asignara un valor al campo Sorting Sequence No. siguiendo los criterios que el cliente considere adecuados.

    Información extra asociada a las líneas

    Todas las líneas de documento de almacén cuentan con un campo llamado *IDPWHS Extra Info" que puede personalizarse para indicar información adicional que resulte útil a los empleados de almacén (color, material, fabricante, notas...). La información detallada en él se mostrará al visualizar la línea en la aplicación móvil.

    El capítulo Desarrolladores incluye más información sobre esta y otras personalizaciones que son habituales en el despliegue del producto.

    Particularidades por documento

    Recepciones

    Las líneas del documento de recepción cuentan con un campo Cantidad en la nota de entrega, oculto por omisión. En caso de que alguna de las líneas del documento tenga un valor especificado en este campo, la aplicación móvil usará este campo en lugar del de Cantidad pendiente como valor esperado/máximo.

    El objetivo es que, en recepciones parciales, los encargados de almacén puedan rellenar este campo con los datos de la nota de entrega del proveedor. De manera que se detecten errores en caso de que la cantidad recibida no coincidiera con la esperada, aunque realmente la cantidad pendiente fuera mayor.

    En el caso de trabajar con productos con seguimiento, la aplicación móvil permite especificar los lotes y/o números de serie recibidos. Esto puede ser especialmente útil para productos en los que el proveedor ya etiquete los embalajes con EAN128 indicando esta información, ya que agilizará enormemente el proceso de recogida de esta información. En este caso, en el momento de registrar el documento iDynamics Warehouse actualizará las líneas de seguimiento de cada línea de recepción con los datos obtenidos desde la aplicación móvil.

    Ubicaciones de almacén

    En función de la opción configurada a nivel de almacén los usuarios de la aplicación móvil indicarán las cantidades de las líneas de traer y colocar, o sólo las de colocar. En este segundo caso, en el momento del registro la aplicación no sólo aplicará la Cantidad leída al campo Cantidad a manejar, si no que además buscará su línea equivalente de traer y aplicará también la cantidad correspondiente.

    Ubicaciones de inventario

    Idéntico a ubicaciones de almacén, pero para almacenes básicos. Dado que en este caso no hay una recepción previa, no hay líneas de traer y colocar: sólo existirá la opción de indicar la ubicación dónde se dejan los productos.

    Picking de almacén

    Similar a ubicaciones de almacén, los usuarios de la aplicación móvil podrán indicar las cantidades/productos seleccionados en las líneas de traer o colocar, o solo en las de traer, en función de lo configurado a nivel del almacén.

    En caso de gestionar productos con seguimiento (lote y/o número de serie) la libertad de acción de los usuarios dependerá de los valores asignados a las líneas: si las líneas de picking ya llevan asignado lote o nº de serie, será obligatorio traer del almacén los lotes o series especificados. Si, por contra, las líneas del picking se generan sin seguimiento, la aplicación móvil permitirá seleccionar cualquier lote o número de serie de los productos asignados.

    Picking de inventario

    Idéntico a picking de almacén, pero, al igual que en ubicaciones de inventario, en este caso sólo existe una línea por producto en la que indicar la cantidad que se ha traído de cada ubicación.

    Envíos

    Los empleados de almacén no podrán gestionar envíos mientras que haya algún picking activo asociado a él. Adicionalmente, en la aplicación móvil sólo se visualizarán aquellos envíos que hayan sido lanzados.

    Actividades de movimiento de almacén e inventario

    Sin particularidades a destacar.

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