SII - Resolución de errores
Cada vez que envía datos a la agencia tributaria, esta valida que la información sea correcta y, si encuentra alguna combinación o valor que no lo es, devolverá un mensaje de error. Además, iDynamics SII intenta detectar algunos de los errores más habituales antes del envío, y se pueden producir errores de comunicación porque el certificado digital haya caducado... o sencillamente la plataforma de la agencia tributaria esté caída.
En este documento encontrará, primero, un detalle de los códigos de error más habituales y qué hacer en cada caso para solucionarlos. Si su error no se encuentra detallado en la lista, o no ha conseguido resolverlo con la información ofrecida, en el apartado de resolución de errores encontrará información sobre como consultar los datos enviados y/o recibidos por iDynamics SII y como reportar un error a través de nuestro portal de soporte, si fuera necesario.
Códigos de error
Error EX0002 al enviar mensajes al SII
Este código de error aparece cuando la agencia tributaria rechaza por completo la conexión al enviar los datos. El mensaje de error debería especificarle el motivo concreto pero, como referencia, los motivos más habituales son:
- El NIF de la empresa (en Información de empresa) no es correcto o no coincide con el del certificado digital que se ha cargado en configuración.
- El certificado digital no es válido o está caducado.
- La plataforma de la agencia tributaria está caída.
- Falta algún dato obligatorio en alguno de los documentos incluidos en la comunicación.
Para los dos primeros casos, la solución consisten en corregir el NIF o cargar un certificado correcto.
En el tercero, detectable porque el mensaje suele contener alguna referencia a Java, Oracle, DB2, o base de datos, no tiene solución inmediata, y sencillamente habrá que esperar a que el servicio vuelva a estar activo para enviar los datos.
Este último caso es el menos habitual (iDynamics SII ya incluye código para detectar estos posibles errores antes del envío), pero puede ser el más lioso de resolver, ya que el mensaje error no indica cuál de todas las facturas enviadas es la que ha provocado el problema. Si se diera esta circunstancia, la mejor manera de solventarlo es enviar los mensajes de la cola en bloques, hasta descubrir el causante del error. Además de ello, si se diera esta circunstancia, les agradeceríamos que abrieran un ticket de soporte para añadir la combinación causante a la lista de datos que validamos antes del envío.
Errores A00XX
Como hemos mencionado en el punto anterior, hay campos que son obligatorios y que, en caso de no rellenarse, provocarían un error global en el envío de datos. En estos casos, iDynamics SII marcará el documento con un error con código A00XX (siendo XX el número de error concreto) indicando el campo que es necesario rellenar para poder enviar el documento a la agencia tributaria.
Nota: el nombre del campo a rellenar estará especificado en el mensaje de error que acompaña al código.
Códigos de error numéricos
Para todo el resto de errores numéricos, el Documento de validaciones y errores, que se puede descargar desde esta página, incluye la información ofrecida por la AEAT al respecto. En estos casos, es la propia agencia tributaria la que está devolviendo el error al recibir los datos, e iDynamics SII únicamente está mostrando la respuesta recibida del servicio del SII.
Habitualmente, estos errores son sencillamente subsanables actualizando los datos del documento en la cola de salida, o corrigiendo los valores de los cruces de IVA y actualizando importes en el documento de la cola, para aplicar la nueva configuración.
Resolución de errores
Primeros pasos
El primer paso, ante cualquier error de comunicación, es revisar los códigos de error mencionados anteriormente en este documento y releer con calma el mensaje de error asociado, porque probablemente le estará indicando cómo solucionarlo.
Si se trata de un error de datos devuelto por la agencia tributaria, y no sabe cómo resolverlo, ¿se debe a que no sabe cuáles son los valores que debería indicar? ¿o tiene dudas sobre como indicar dichos valores en iDynamics SII?
Si es lo primero, y dado que muchas veces los valores a especificar dependen de factores asociados al sector de su empresa, nuestra recomendación es que consulte con un consultor o asesor fiscal que conozca su empresa y pueda ayudarle a definir los valores correctos que debe indicar en el documento. Recuerde además que también cuenta con el portal de ayuda de la AEAT.
Si es lo segundo, y la documentación del producto no resuelve sus dudas, por favor póngase en contacto con su partner para que le ayude con la configuración. En cualquier caso, si detecta cualquier carencia en la documentación, por favor, no dude en contactar con nosotros. Agradecemos cualquier sugerencia, tanto funcional como sobre la documentación, que nos ayude a mejorar el producto.
Y si es un error que no tiene nada que ver con un error de datos, o piensa que los datos que ha especificado son correctos, el siguiente paso sería consultar el registro de comunicaciones.
Registro de comunicaciones
Por omisión, todas las comunicaciones (tanto envíos como descargas) con la agencia tributaria se almacenan durante 14 días. Este valor predeterminado puede modificarse en la pantalla de configuración general.
En los, raros pero posibles, casos en los que la agencia tributaria devuelve un HTML de error, aquí podemos comprobar el mensaje devuelto. Además, nos permite consultar los XML intercambiados, en caso de que nos hagan falta para abrir una incidencia con la agencia tributaria, o que queramos verificar los datos contenidos en ellos.
En los listados y documentos de la cola de salida del SII y de documentos registrados, si el campo Registro de comunicaciones nos indica si existe un registro o no para el mensaje seleccionado. En caso de que exista, pulsando en el texto Sí del campo se mostrarán los datos de la comunicación en la que se ha enviado el mensaje, pudiendo descargar tanto la solicitud enviada por iDynamics SII como la respuesta de la agencia tributaria.
Abrir un ticket de soporte
iDynamics cuenta con un portal de soporte destinado a partners. Si es un cliente final, y tiene algún problema con el producto, por favor póngase en primera instancia con su partner para que abrán una incidencia a través de él, si fuera necesario.
Si es usted un partner y necesita abrir una incidencia con nosotros, por favor recuerde indicarnos si el cliente trabaja con Business Central online u on-prem y, en este segundo caso, la versión en concreto tanto de Business Central como de iDynamics SII.
En caso de que la incidencia corresponda a algún error en el envío de datos, por favor adjunte los mensajes de comunicación (tanto el mensaje XML de origen como la respuesta), para que podamos darle una respuesta más ágil.
Recuerde que a través de nuestro portal de soporte también puede solicitar nuevas funcionalidades e informar de cualquier detalle que considere que se pueda mejorar. Incluso si se trata de un error ortográfico en un texto, agradecemos todos los comentarios, tanto de clientes como de partners, que ayuden a mejorar nuestros productos.