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    Cola de documentos

    Introducción

    iDynamics Verifactu no envía directamente las facturas al servicio VeriFactu de la agencia tributaria cuando se registran. En lugar de ello, siempre, como paso previo a la comunicación con el servicio VeriFactu de la AEAT, se crea un registro en la cola de documentos VeriFactu, accesible desde el menú de iDynamics VeriFactu, si cuenta con el rol de Business Manager, o desde el propio buscador de Business Central.

    Cola de documentos

    La generación de registros en esta cola puede ser automática al registrar los documentos, o manual desde las acciones disponibles. Igualmente, el envío al servicio VeriFactu de la agencia tributaria puede ser inmediato tras la generación del documento en la cola, o manual.

    Áreas de trabajo

    En el área de trabajo de Business Manager, entre otros, iDynamics VeriFactu incluye tres actividades que permiten ver, a golpe de vista, el estado de la cola de envío de documentos. En caso de que la generación y envío de registros esté configurada para su realización automática, esto permite detectar errores de comunicaciones inmediatamente, al acceder a la pantalla e inicio de Business Central.

    Pantalla de inicio

    En la captura anterior, la primera caja, Documentos pendientes, nos indica que hay seis documentos pendientes de enviar al servicio VeriFactu de la AEAT en la cola de salida. La segunda caja, Documentos bloqueados, nos indica que dos de ellos se corresponden a documentos que han sido bloqueados para su revisión manual. Finalmente, la caja de Documentos con errores nos avisaría en caso de que la agencia tributaria hubiera rechazado algún documento.

    Creación de registros en la cola de salida

    Si la opción de generación automática está activa, los documentos se generarán automáticamente al registrarlos en el sistema. En caso contrario, será necesario cargarlos manualmente en la cola, usando la acción de Crear registros.

    Cargar registros

    La acción anterior generará los mensajes necesarios para cada factura/abono de venta o servicio que se hubieran registrado desde la última vez que se ejecutó la acción (en la ficha de configuración general del VeriFactu existe un campo, editable, que indica la última transacción procesada).

    Además de lo anterior, puede lanzar manualmente la carga de uno o varios documentos en particular, usando las acciones disponibles en el menú desplegable de la acción de Crear registros. La acción de cargar facturas emitidas permite filtrar por fechas y datos de los distintos documentos. Esto puede resultar útil si se borran manualmente registros de la cola de salida, o si se desean cargar facturas anteriores a la instalación de iDynamics VeriFactu, por ejemplo.

    Cargar registros mediante filtros

    Envío de datos a la agencia tributaria

    Si la opción de generación automática está activa, la instalación de iDynamics VeriFactu crea una tarea programada en la cola de proyectos de Business Central que se encargará de enviar los datos pendientes en la cola cada 5 minutos.

    En caso contrario, será necesario ejecutar la acción de Enviar documentos, disponible también en el menú Cola.

    Envío de datos a la agencia tributaria

    Una vez enviados, aquellos que se hayan procesado con éxito, pasarán al histórico de documentos enviados.

    Si se hubiera producido algún error, el documento se quedará en estado Rechazado y el motivo del error se mostrará en la columna Mensaje de error, además se habrá bloqueado para que no pueda enviarse hasta que se subsane el error. Para volver a enviar un documento que haya sido rechazado por la agencia tributaria será necesario corregir los datos erróneos y desbloquear el documento.

    Vista documentos a revisar

    La cola de salida de documentos VeriFactu dispone de una vista donde se muestran solo los documentos bloqueados para que puedan revisarse y corregirse antes de su envío a la agencia tributaria.

    Documentos a revisar

    Otras acciones disponibles

    Además de las acciones para crear y enviar documentos, la cola de salida de documentos VeriFactu cuenta con las siguientes acciones disponibles.

    Bloquear envío

    Si un registro ha sido rechazado tras su envío a la agencia tributaria, o ha sido creado como un subsanación desde el histórico de documentos enviados, se habrá bloqueado automáticamente. No obstante, la cola de salida dispone de una acción para poder bloquear documentos de forma manual si se necesita, por ejemplo, si un registro carece de algún dato necesario para su envío a la agencia tributaria y se quiere revisar con calma.

    Una vez bloqueado, el documento se quedará pendiente de enviar hasta que se introduzcan/corrijan los datos necesarios y se desbloquee.

    Una vez corregido el problema, hay que desbloquearlo para su inclusión en el próximo envío a la agencia tributaria.

    Bloquear documentos para el envío

    Desbloquear envío

    Complementaria a la anterior, esta acción permite desbloquear documentos para volver a incluirlos para su envío al servicio VeriFactu de la agencia tributaria.

    Actualizar importes

    Si se han generado documentos con una configuración de IVA que no fuera correcta, esta acción permite recalcular el importe o importes que correspondan a los documentos seleccionados, aplicando la configuración actual. Puede ver un ejemplo de uso en el documento de primeros pasos.

    Nota

    Además de actualizar los importes como tal, esta acción también actualizará las claves de régimen especial, causas de exención, y el resto de información del desglose de impuestos del documento y, por tanto, también la información del QR, que se ve afectada por el importe total.

    Actualizar importes

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