Ventas y compras
Introducción
En almacenes donde no se desee utilizar todos los documentos particulares de gestión (recepciones, envíos, picking...) de almacenes, disponibles en Business Central, podemos gestionar directamente las entradas y salidas desde los documentos de compra y venta.
En estos casos, iDynamics Warehouse permite a los usuarios gestionar los siguientes documentos desde la propia aplicación móvil: pedidos de venta, devoluciones de venta, pedidos de compra, devoluciones de compra.
La manera de trabajar en todos ellos, cuando van a ser gestionados desde la aplicación móvil, es similar:
- Se crea el documento en Business Central.
- Se asigna el documento a uno o varios empleados (puede haber uno por cada almacén involucrado en el documento), o se deja que los empleados los bloqueen desde la propia aplicación.
- El operario de almacén procesa el documento (o parte de él, si implica varios almacenes), realizando las tareas correspondientes.
- El operario confirma que ha acabado desde la aplicación móvil.
- Si el operario puede registrar documentos, el envío o recepción se registra automáticamente (sólo para el almacén en el que esté trabajando), generando el albarán correspondiente. En caso contrario, las líneas del documento gestionadas se quedarán marcadas como Procesada, pendiente de que alguien lo registre en Business Central.
Si no lo ha hecho ya, consulte la guía de inicio para este tipo de almacenes. En ella se describe, paso a paso, cómo gestionar un pedido de compras usando iDynamics Warehouse.
A efectos de Business Central, iDynamics Warehouse apenas varía la funcionalidad estándar. Todas los datos enviados por cada usuario se almacenan en una tabla llamada Búfer de lecturas. En el momento de registrar el envío o recepción de unidades de cada documento la aplicación consultará dicha tabla y, si se han enviado datos desde la aplicación móvil, se aplicarán las cantidades (y números de seguimiento) a las líneas del documento, antes de seguir el proceso estándar de registro de Business Central.
Asignación de empleados
Cada una de las líneas de los documentos de venta y compra puede ir asociada a un almacén. Es por ello que pueden asignarse a un documento tantos empleados de almacén como almacenes estén asignados a las distintas líneas.
Desde la acción Preparar > Asignar empleados/cuestionarios de almacén en pedidos de venta y devoluciones de compra, o desde Proceso > Asignar empleados/cuestionarios de almacén en pedidos de compra y devoluciones de venta, podemos indicar qué empleado de almacén se va a encargar de gestionar cada almacén.
Nota: los propios empleados pueden crear estas asignaciones usando la acción Bloquear de la aplicación móvil.
Cantidad leída
En las líneas de los documentos de venta y compra se añade un nuevo campo llamado Cantidad leída. En él se muestra la cantidad procesada desde la aplicación móvil, y pulsando en el valor se puede ver el detalle de lecturas enviadas por el usuario para la línea.
En el momento de registrar el envío o recepción del documento, sea desde la aplicación móvil o desde el propio Business Central, el valor de este campo se copiará al campo Cantidad a recibir/enviar (según el documento).
Nota: una vez se han recibido lecturas para una línea desde la aplicación móvil, la cantidad a recibir/enviar de la línea dejará de ser editable, ya que la cantidad especificada por el empleado de almacén tomará preferencia.
Información extra asociada a las líneas
Las líneas de pedidos/devoluciones de venta y compra cuentan con un campo (oculto por omisión) llamado IDPWHS Extra Info, que puede personalizarse para indicar información adicional que resulte útil a los empleados de almacén (color, material, fabricante, notas...). La información detallada en él se mostrará al visualizar la línea en la aplicación móvil.
El capítulo Desarrolladores incluye más información sobre este campo y otros que pueden ser útiles para personalizar la aplicación móvil.
Documentos procesados
Si está activa la opción de Registro automático en la configuración del empleado de almacén, los usuarios podrán registrar la recepción/envío de unidades al acabar con cada documento. Si se desactiva, no obstante, cuando los empleados finalicen con un documento se marcará únicamente el check de Procesada a nivel de línea, y el check de Tiene líneas procesadas a nivel de cabecera.
Para confirmar las cantidades leídas, un usuario de Business Central tendrá que revisar los datos recibidos y registrar el envío o recepción del documento.
Particularidades por documento
Pedidos de compra
Las líneas del documento de compra cuentan con un campo Cantidad en la nota de entrega, oculto por omisión. En caso de que alguna de las líneas del documento tenga un valor especificado en este campo, la aplicación móvil usará este campo en lugar del de Cantidad pendiente como valor esperado/máximo.
El objetivo es que, en recepciones parciales, los encargados de almacén puedan rellenar este campo con los datos de la nota de entrega del proveedor. De manera que se detecten errores en caso de que la cantidad recibida no coincidiera con la esperada, aunque realmente la cantidad pendiente fuera mayor.
Devoluciones de compra
Sin particularidades a destacar.
Pedidos de venta
Sin particularidades a destacar.
Devoluciones de venta
Sin particularidades a destacar.