Reporte de horas trabajadas
Qué es el reporte diario de horas trabajadas
Cuando configuramos el producto por primera vez, y asignemos un horario al empleado o a su centro de trabajo, tendremos ya un horario de trabajo predeterminado. Si un empleado trabaja todos los días dentro de su horario predefinido, sin variaciones, no será necesario hacer nada más para obtener su resumen mensual de horas trabajadas (la aplicación aplicará las que correspondan a su horario).
Ahora bien, si algún día se produce alguna incidencia, sea que trabaje en un horario fuera del habitual, o se ausente temporalmente para ir al médico, será necesario especificarlo usando el reporte de horas trabajadas.
Alta de reporte desde administración
Si serán los empleados de administración los que se encargarán de dar de alta las incidencias al horario, estos usuarios pueden acceder al reporte de horas desde la ficha del empleado, a través de la acción Horas trabajadas del menú Procesar, o desde el listado de empleados, en el menú Proceso.
Reporte por los propios empleados
Si los empleados tienen un usuario con el que acceder a Dynamics 365 Business Central, ellos mismos podrán reportar sus horas, siempre y cuando tengan asignado el conjunto de permisos "IDPWHR USER" y estén asignados a un empleado. Para ello, los usuarios podrán acceder a la página de reporte buscando Horas trabajadas en el buscador del producto.
Reporte diario
Sea por las acciones de la ficha de empleado, o por el buscador de Dynamics 365 Business Central, llegaremos a un listado en el que podremos ver los días para los que existe reporte del empleado, así como el número total de horas reportadas para ese día.
Dentro del documento de actividad diaria podemos indicar la fecha del reporte, y una lista de franjas horarias en las que indicar las horas trabajadas ese día, así como las ausencias.
Por cada franja horaria podemos indicar si se han realizado horas ordinarias, complementarias o extraordinarias. Igualmente, podemos informar de ausencias que entren dentro de la jornada laboral (ej. visita al médico).
Las horas complementarias son aquellas horas pactadas por escrito entre una persona trabajadora y un empresario para realizar más horas de las que se había acordado inicialmente en un contrato a tiempo parcial. La suma de las horas ordinarias y las complementarias no debe exceder las horas de un trabajador a jornada completa.
No es necesario reportar aquellas ausencias que sean recuperables. Si un empleado se ausenta una hora para hacer alguna tarea personal, lo único que tendrá que reportar es el horario (real) en el que ha trabajado, detallando cuándo se ausentó y cuándo recuperó dicha hora.
Para ausencias que ocupen todo el día, y que puedan durar varios días (ej. bajas médicas, vacaciones), el reporte se puede realizar de manera diaria, o informarlo usando el reporte de ausencias estándar de Dynamics 365 Business Central.
Preguntas frecuentes
- Cuando generemos el informe de horas, se utilizarán las horas del horario de trabajo del centro/empleado en los días en los que no haya reporte, y el del reporte, en los días en los que exista.
- Si se desea que los empleados reporten sus horas trabajadas todos los días, esto se puede hacer asignando un horario flexible al empleado o centro de trabajo.
- El reporte diario sustituye al horario del empleado o centro, pero no a las ausencias. Ej. Si un empleado está de vacaciones y trabaja excepcionalmente unas horas un día, las horas reportadas se acumularán a la ausencia. En el informe mensual se mostrará que el empleado estaba de vacaciones y que trabajó adicionalmente las horas reportadas.
- Este registro se puede generar desde dispositivos (ej. lectores de huellas) u otras aplicaciones externas, usando la API de desarrollo de la aplicación.