Informe de horas
Descripción general
El informe de horas nos ofrece un resumen de las horas realizadas por los empleados a lo largo de un mes, o un periodo arbitrario de fechas, detallando el número de horas que corresponde a horas ordinarias, complementarias o extras, así como las ausencias; todo ello desglosado por días.
Este informe está disponible tanto desde el listado y ficha de empleados, como Informe mensual de horas, en el menú Informes de la barra de acciones, como desde la ficha del centro de trabajo.
Opciones del informe
Cuando ejecutamos el informe, lo primero que se nos solicitará es el mes, o periodo de fechas para el que queremos obtener los datos.
En el pie de la ventana de diálogo tenemos los filtros a aplicar a los movimientos de empleado, que es la tabla que contiene la información de horas trabajadas. Por omisión se nos ofrece la posibilidad de filtrar por centro de trabajo, empleado y horario.
Además de todos estos filtros, contamos con las siguientes opciones:
Actualizar movimientos de empleado
Cuando lanzamos el informe, y para la combinación de día/empleado, se comprueba si existe ya un movimiento de empleado con la información sobre lo que ha trabajado en ese día. En caso de que no exista, la aplicación consulta el reporte diario, el horario del centro o del empleado, y si se trata de un día festivo. Y, en función de toda esta información, genera los movimientos de empleado correspondientes.
En caso de que se produzcan cambios, de manera posterior a la generación del informe, esta acción fuerza la regeneración de todos los movimientos de empleado para los filtros indicados.
Cuando se regeneran movimientos, se almacena junto a ellos su fecha de creación/modificación. Esto se hace de cara a tener un seguimiento de modificaciones en caso de que se produjera una inspección de trabajo al respecto del reporte horario. Por ello, recomendamos usar esta opción sólo cuando consideremos que se han podido producir cambios al reporte o a la configuración. Para evitar lanzar este proceso, por error, sobre movimientos que ya se considere definitivos, iDynamics Working Hours ofrece una opción para bloquear movimientos.
Mostrar detalle diario
Por omisión, el informe muestra el total de horas/ausencias por día, indicando la hora en la que se comenzó la jornada y la hora en la que se finalizó. En caso de seleccionar esta opción, se incluirá un adjunto con el detalle hora a hora de cada día, incluyendo las pausas que se hubieran realizado.
Envío por correo electrónico
El informe de horas se puede enviar por email a los empleados de la empresa, usando la acción Informe > Enviar informe de horas, disponible en las listas y fichas de empleados y centros de trabajo.
Las opciones disponibles son similares a las que se muestran el ejecutar el informe de horas, pero se incluyen además opciones para indicar el asunto, el cuerpo del email, y destinatarios en copia de los mensajes.
Se enviará un email individual a cada uno de los empleados seleccionados, usando la dirección de correo electrónico personal, configurada en su ficha, con el informe correspondiente a cada uno de ellos.
Dentro del asunto del mensaje se puede utilizar la etiqueta {month}, que será sustituida por el mes correspondiente al informe. En el cuerpo, además, se puede utilizar la etiqueta {name}, que será sustituida por el nombre completo del empleado.