Preguntas frecuentes
Introducción
Este documento pretende resumir algunos de las dudas más comunes, así como de los errores de datos más particulares, para facilitar su resolución.
¿Puedo probar la aplicación?
¡Claro! Solo es necesario instalarla desde AppSource en un entorno de pruebas de Business Central, y la aplicación se activará automáticamente en todas las empresas de demos. Si desea probarla con sus propios datos, la aplicación mostrará una notificación en el role center de inicio indicando que se puede activar el periodo de prueba de 15 días. Solo es necesario pulsar en la notificación y confirmar el diálogo que se mostrará para activar toda su funcionalidad.
Estamos convencidos de que nuestra aplicación es la mejor solución de comisiones del mercado y creemos que la mejor manera de demostrarlo es dando la opción de probarla, sin restricciones y sin ningún compromiso.
¿Tiene en cuenta los pagos en cartera?
Sí, la aplicación iDynamics Commissions (ES), disponible en AppSource, existe específicamente para ello. Una vez instalada, iDynamics Commissions considerará que una factura está pagada cuando todos sus efectos hayan sido cobrados.
¿Las comisiones se pueden retener hasta cobrar la factura?
Sí. Por configuración puede indicar si las comisiones se pueden pagar inmediatamente tras el registro de la venta, o solo tras su cobro. Además, si define objetivos de venta, puede especificar si desea tener en cuenta las ventas registradas, o cobradas, dentro del periodo definido.
¿Qué movimientos contables se crean al pagar comisiones?
Existen dos maneras en las que se pueden pagar las comisiones: mediante facturas de compra, o mediante documentos de liquidación. En el primer caso, se creará una factura cuyas líneas estarán asignadas a la cuenta contable asignada a comisiones, y el registro de la factura generará los movimientos habituales, sin ninguna particularidad a nivel contable. En el segundo caso, el objetivo es que los importes de estos documentos de liquidación se exporten a la aplicación de nóminas usada por la empresa, pero no se generará ningún movimiento de contabilidad de manera directa, ya que lo habitual es que estos gastos sean importados junto al resto de importes de nómina.
¿Cómo se actualiza la aplicación?
iDynamics Commissions, como el resto de aplicaciones instaladas desde AppSource, se actualizará automáticamente a la última versión cada vez que Business Central se actualice a una nueva versión principal del producto. No obstante, en cualquier momento, puede actualizar la versión de iDynamics Commissions desde el Admin Center, o desinstalando y volviendo a instalar la aplicación.
En cualquier caso, le recomendamos que consulte nuestro registro de cambios de manera periódica, para conocer todas las novedades de la aplicación.
¿Es posible personalizar las reglas de comisiones?
Sí. Es posible que su empresa tenga algunos campos personalizados por los que desee filtrar a la hora de aplicar comisiones, o tal vez quiera implementar alguna regla que es muy particular a sus necesidades. iDynamics Commissions está específicamente desarrollado para que sea fácil de extender y personalizar en estos casos, y encontrará documentación y ejemplos de como hacerlo en el área de desarrolladores. Además, si lo necesita, tanto nuestros partners como iDynamics ofrecemos servicios de personalización.
¿Puedo generar comisiones para documentos creados antes de instalar la aplicación?
Se pueden generar comisiones para documentos creados antes de instalar la aplicación, usando la acción "Actualizar comisiones/estadísticas...", disponible en los listados de histórico de facturas de venta e histórico de abonos de venta. Esto actualizará todos los grupos de comisión de cliente, vendedor y producto de los documentos, generará las comisiones directas que se hayan definido, y actualizará las estadísticas de venta. Incluso si no se han definido comisiones directas, la actualización de los grupos permitirá definir y calcular objetivos de venta sobre estos documentos.
¿Cómo se liquidan las comisiones?
La aplicación permite liquidar comisiones usando un nuevo tipo de entidad llamado Documentos de liquidación, o Facturas de compra en el caso de vendedores externos. Estas comisiones se pueden liquidar en el registro de cada factura, o solo tras el pago de la misma por parte del cliente.
Dado que, para empleados de la empresa, lo habitual es pagar las comisiones junto con la nómina, pero Business Central no incluye funcionalidad estándar para ello, los documentos de liquidación resumen las comisiones a pagar a cada empleado en un periodo concreto, pero no generan movimientos contables dentro de Business Central.
De esta manera, el cliente puede obtener de manera sencilla los importes de comisión a introducir en el programa de nóminas que utilice o, mediante las opciones de personalización del producto, vincularlo a cualquier funcionalidad de nóminas que pudiera tener instalada en Business Central para automatizar el pago.
¿Se pueden generar comisiones de facturas y abonos registrados desde diario?
En el diario no se puede indicar información sobre la comisión, y los cruces de comisión por producto no aplican, por lo que no se generarán comisiones para los documentos registrados de esta forma.
Una factura aparece incorrectamente como cobrada
Para conocer el estado del pago de una factura o abono se consulta si existen movimientos de cliente abiertos para el documento, o sus efectos, en Business Central. Si en algún momento se recirculan los efectos y se modifica el número de factura del movimiento, iDynamics Commissions no encontrará movimientos abiertos y la dará como cobrada.
Igualmente, si se agrupan efectos, cerrando los movimientos pendientes de una factura para acumularlos en una única deuda, Business Central marcará como pagada la deuda de la factura, e iDynamics Commissions hará lo mismo.
¿Alguna otra pregunta?
Por favor, si es el caso, no dude en enviarnos un email a la dirección sales@idynamics.es, o contactarnos a través de nuestro portal de soporte.