SII - Facturas emitidas/expedidas
Introducción
Tanto las facturas como los abonos de venta de Business Central se enviarán al SII mediante este tipo de mensaje, soportado por todas las agencias tributarias.
El factor clave para el envío de facturas, tanto de venta como de compra, al SII, es la correcta configuración de los cruces de IVA. Si estos están bien configurados, no será realizar ninguna acción particular respecto al SII durante el proceso de venta: todas las facturas y abono de venta se generarán en la cola de documentos del SII, siendo sólo necesario especificar información adicional en el caso de facturas de tipo resumen (F4) o facturas que incluyan información sobre arrendamientos.
Pedidos y facturas de venta
Como se ha mencionado arriba, todos los datos a enviar al SII (claves de régimen especial, desglose de importes e IVAs, etc.) se generarán automáticamente a partir de la configuración de los cruces de IVA.
No obstante, hay varios campos que son susceptibles de ser modificados directamente desde la cabecera de venta:
- Descripción de la operación. Si está en blanco, al registrarse el documento cogerá la descripción configurada para el primer cruce de IVA del documento o, en su defecto, la descripción especificada en la configuración general. Opcionalmente se puede indicar una descripción concreta para este documento, que prevalecerá sobre el resto.
- Tipo de factura (F1-F4). Por omisión este campo tendrá el valor especificado en la configuración general, pero se puede modificar individualmente para cada factura.
- Nº de inicio y Nº de fin. Si se selecciona "F4 Movimiento resumen de facturas" como tipo, estos campos permiten indicar los números de factura inicial y final incluidos en el resumen.
- Tipo de identificación. Por omisión, iDynamics SII intentará adivinar el tipo de identificación que corresponde al cliente, usando los criterios aquí especificados. Si desea indicar un tipo de identificación concreta para el cliente, puede usar este campo para desactivar el cálculo automático y aplicar un tipo en concreto. En caso de seleccionar Otro documento probatorio (06), además, se mostrará un campo extra en el que poder indicar el dato (ej. teléfono, dirección...) que quiere enviar para identificar al cliente.
Adicionalmente, y ocultos por omisión en iDynamics SII, los campos estándar de Business Central Nombre de la empresa correcto y CIF/NIF correcto pueden mostrarse para indicar los datos de la entidad sucedida como consecuencia de una operación de reestructuración, si corresponde.
Por último, al píe de cualquier pedido o factura de venta, encontraremos todos los campos adicionales disponibles al enviar la factura a la AEAT, en caso de que se desee rellenar alguno de ellos.
Abonos de venta
Al igual que los pedidos y facturas de venta, todos los datos del documento se calcularán automáticamente a partir de los datos de los cruces de IVA que apliquen al documento. Y, de la misma manera, existen campos opcionales para indicar la descripción de la operación, el tipo de factura (R1-R5), y la entidad sucedida.
Los abonos tienen una particularidad adicional, respecto a pedidos y facturas y es que, si se indica la factura a la que corrige el abono, la fecha de operación del documento pasará a ser la que tuviera originalmente la factura corregida.
Documentos en la cola del SII
Corregir datos y actualizar importes
Una vez en la cola, se pueden corregir todos los datos que sean susceptibles de ello. Por ejemplo: fecha de operación, descripción de la operación, claves de régimen especial, datos de la contraparte...
Los importes, no obstante, no son directamente editables, ya que deben de ser coherentes con los importes de la factura. Si, tras generarse el documento en la cola de salida del SII, detectamos que la configuración de los cruces de IVA que aplicaban a la factura no era correcta (ej. el código de causa de exención, si es un servicio, la clave de régimen especial, etc.), podemos corregir la configuración del cruce de IVA correspondiente y ejecutar la acción Actualizar importes disponible tanto dentro del documento del SII como en la cola de salida. Esta acción recalculará todos los datos de desglose de IVA con la nueva configuración activa.
Datos adicionales
Una vez la factura/abono haya sido cargada en la cola del SII, bien automáticamente, bien mediante la acción de carga, en ella podemos indicar todos los datos admitidos por la agencia tributaria en una factura emitida (emitida por terceros, cupón, importe de transmisión sujeto a IVA...), desde el bloque Información adicional.
La edición manual de estos datos desde la cola es sencilla pero, si su empresa se encuentra habitualmente en la situación de utilizar cualquiera de ellos, lo más probable es que quiera aprovechar las opciones de personalización del producto, para automatizar su asignación.
Arrendamientos
Desde el documento de la cola de salida, se pueden indicar los distintos arrendamientos que estuvieran incluidos en la factura. Puede consultar el apartado sobre mensajes de arrendamientos del manual, para obtener más información sobre como configurar productos de arrendamiento y asignarlos a documentos de venta.
Facturas y abonos registrados
En los listados de históricos de facturas y abonos de venta contamos con una nueva columna Enviado al SII, que nos permite ver inmediatamente si el documento ha sido enviado al SII usando iDynamics SII.
Además, dentro de cada documento (opcionalmente también se pueden mostrar en la lista), contamos con otros dos campos:
- Respuesta del SII. Nos indica el estado devuelto por el SII al enviar la factura, y conocer si se aceptó correctamente o con errores.
- Estado del cuadre. Si hemos descargado los datos desde la agencia tributaria, este campo nos indicará el estado de cuadre de la factura con los datos enviados por el cliente.
Libro de registro de operaciones intracomunitarias
Si, por el tipo de IVA la factura emitida se debe registrar también en el libro de registro de operaciones intracomunitarias, consulte el documento correspondiente a esta comunicación.