Configuración del período
Descripción
Como mínimo, un período de comisión consta de una fecha de inicio y una fecha de fin, una descripción y una opción para especificar si los objetivos de ventas tendrán en cuenta las facturas registradas o cobradas dentro de las fechas del período.
¿Qué facturas se deberían incluir?
Por omisións, todas las facturas registradas dentro del periodo se tendrán en cuenta al calcular las ventas obtenidas durante un periodo. No obstante, puede cambiar esto usando el campo Facturas incluidas en el periodo:
- Registradas en el periodo. Se tendrán en cuenta todas las ventas registradas dentro del periodo. Es el valor por omisión, aunque esto se puede cambiar dentro de la pantalla de configuración general.
- Registradas en el periodo (Si están pagadas). Es similar al anterior, pero las facturas solo contarán una vez hayan sido cobradas. Esto significa que el importe total de ventas del periodo puede seguir creciendo pasada la fecha de fin del periodo (conforme se cobren facturas pendientes).
- Cobradas en el periodo. Se tendrán en cuenta las ventas cobradas dentro del periodo, independientemente de cuando se registraran.
- Cobradas parcialmente dentro del periodo. En este caso, se detectarán los pagos parciales, añadiendo cada pago al periodo correspondiente, independientemente de si el documento de origen se ha cobrado por completo o no.
Definir hitos
Esto es totalmente opcional, pero puede definir hitos dentro de un período (o un objetivo de ventas específico). Esto es útil si va a definir objetivos de ventas para un período (por ejemplo, un año) pero paga comisiones varias veces antes de que finalice el período (por ejemplo, mensualmente).
Todos los hitos definidos para el período serán heredados por sus objetivos de ventas, de modo que no tenga que definirlos varias veces. Puede obtener más información sobre cómo utilizar hitos en el capítulo objetivos de ventas del manual, y puede consultar el informe de ventas/comisiones por vendedor para ver el tipo de informes que puede obtener cuando se han definido hitos.
Definir objetivos de ventas
Finalmente, podemos definir objetivos de ventas para el período, usando la opción Administrar > Nuevo en la lista Objetivos de ventas. Puede establecer tantos objetivos como necesite para cada período.
Otras opciones
Puede configurar un período como el período de referencia, y puede cerrarlo para que no se pueda editar y que sus estadísticas de ventas dejen de actualizarse. Ambas opciones se explican en sus respectivas secciones de este capítulo.