Definir objetivos de ventas
Descripción
Los objetivos de ventas le permiten definir qué combinación de líneas de ventas/clientes/vendedores se incluirá. Además, puede establecer diferentes rangos de objetivos, de manera que la comisión a aplicar sea diferente en función de las ventas realizadas por cada vendedor.
Código y descripción
En la pestaña General de la página de objetivo de ventas, debe asignar un código de objetivo y una descripción para el objetivo de ventas. Opcionalmente, al hacer clic en la opción Mostrar más de la pestaña, también puede especificar si cada vendedor tendrá su propio objetivo sobre el importe de ventas o si establecerá objetivos comunes para todos ellos.
Los códigos de objetivos de ventas se definen en una tabla maestra para poder reutilizarlos en diferentes períodos. Como ejemplo, supongamos que su empresa trabaja con períodos trimestrales y establece objetivos para el código MUEBLES en todos ellos. Después de que haya pasado un año, la aplicación le permitirá ejecutar informes que le mostrarán cómo han evolucionado las ventas y las comisiones de muebles durante los últimos cuatro trimestres.
En esta pestaña también puede ver la cantidad de ventas que coinciden con los filtros seleccionados (después de que las estadísticas hayan sido actualizadas) y las comisiones hayan sido generadas para el objetivo).
Filtros
De manera similar a la configuración de tarifas de comisiones directas, estos filtros permiten definir qué ventas se tendrán en cuenta a la hora de calcular los objetivos conseguidos.
Solo las líneas de venta que coincidan con los objetivos definidos aquí serán tenidas en cuenta a la hora de calcular los importes obtenidos para conseguir los objetivos.
Objetivos individuales de vendedores
Cuando el objetivo se ha configurado para ser Por vendedor, un cuadro informativo muestra los objetivos individuales asignados a cada vendedor. Haga clic en el título del cuadro informativo y elija Editar para establecer el importe de las ventas que cada vendedor debe tratar de lograr durante este período, para los filtros seleccionados.
Objetivos basados en la cantidad vendida
iDynamics commissions le permite definir objetivos en función de la cantidad vendida en la unidad de medida de la comisión de los elementos incluidos en el objetivo. La columna Cantidad objetivo está oculta por omisión, así que para establecer objetivos de vendedores en función de la cantidad, simplemente Personalice la página y hágala visible.
Rangos objetivo
Una vez fijados los objetivos de venta para cada vendedor, se puede definir la comisión que recibirá en función del % del importe objetivo que se haya conseguido.
En el momento en el que se ejecute el proceso de generación de comisiones, la aplicación acumulará todos los datos de las ventas realizadas por cada comercial, que entren dentro de los filtros definidos. Una vez hecho eso, comprueba cuáles de los aquí especificados han sido alcanzados y, en función del criterio de cálculo de comisiones definido, generará los movimientos correspondientes.
Cálculo avanzado de comisiones
Aquí puede configurar cómo se calcularán los objetivos de ventas y cómo se aplicarán las comisiones.
Importe objetivo
Le permite especificar si los importes mínimos, definidos en los rangos de objetivos, se refieren al importe de ventas conseguido por cada vendedor, o al margen de beneficio generado por dichas ventas.
Importe base de comisión
Como el importe objetivo, el porcentaje de comisión obtenido se puede aplicar sobre el importe de las ventas o sobre el margen conseguido. Pueden combinarse, de manera que los objetivos podrían ser definidos sobre ventas totales, pero el % de comisión obtenerse sobre el margen generado.
Cálculo de comisión fija
Si se han configurado diversos objetivos, y se selecciona la opción de Más alta, se aplicará el importe fijo más alto, de todos aquellos objetivos conseguidos. Si se selecciona Acumulado, se sumarán todos los importes fijos de los objetivos conseguidos.
Cálculo % comisión
Si se han configurado diversos objetivos, y se selecciona la opción de Más alta, se aplicará el % más alto de todos aquellos objetivos conseguidos.
En el caso de acumulado, no obstante, se troceará el importe alcanzado de ventas en franjas de objetivos, y se aplicará el importe correspondiente a cada uno de ellos.
En la página de ejemplos, puede encontrar varios ejemplos prácticos de configuración, que le ayudarán a aclarar cualquier duda que pudiera haber sobre el funcionamiento de estos campos.
Nota: si se selecciona la opción acumulado, y se indican múltiples objetivos con el mismo importe mínimo, la aplicación cogerá aquel con el % de comisión más alto (que haya sido conseguido) a la hora de generar las comisiones para la franja correspondiente.
Hitos objetivo
Si bien los hitos generalmente se configurarán para el período, de modo que se compartan para todos los objetivos de ventas, también se pueden definir para objetivos de ventas específicos. Al igual que con Objetivos de vendedor, simplemente haga clic en el título del cuadro informativo y elija Editar para editar los hitos asignados al objetivo de ventas.
Si va a definir varios objetivos (para diferentes grupos de artículos, por ejemplo) y todos utilizarán los mismos hitos, le recomendamos que los configure en el período, ya que todos los objetivos heredarán automáticamente los hitos del período.
Puede obtener más información sobre los hitos y cómo usarlos aquí.
Dimensiones
Las dimensiones aquí configuradas se aplicarán a todos los movimientos de comisión generados a partir de este objetivo.